«No podemos renunciar a nuestro territorio pero debemos encontrar una forma de diálogo con Rusia», declaró. Ucrania se alista para luchas contra Rusia durante 10 años
–El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó este domingo en una entrevista exclusiva para CNN que su país no está dispuesto a aceptar un ultimátum y, si es necesario, prefiere luchar por su territorio.
El mandatario ucraniano subrayó que, «por muchas razones», considera «muy importante» la batalla por Donbass contra las fuerzas rusas «que puede afectar el curso de toda la guerra». Zelenski detalló al respecto que una de las «mejores» unidades militares de Ucrania se ubica en Donbass, por lo que es importante para el país preservar los territorios. «Es muy importante ganar esa batalla», recalcó.
Al mismo tiempo, destacó la importancia del diálogo entre las partes para evitar víctimas entre la población. «No podemos renunciar a nuestro territorio pero debemos encontrar una forma de diálogo con Rusia», declaró el mandatario ucraniano.
Para nosotros, es un precio muy alto. Si hay una oportunidad para hablar, hablaremos. ¿Pero hablar solamente bajo un ultimátum de Rusia? En este caso es una cuestión de actitud hacia nosotros, no sobre si el diálogo es ‘bueno’ o ‘malo’. Eso es imposible», enfatizó.
Sin embargo, afirmó que su país está dispuesto a seguir en el combate si fracasan las negociaciones. «Estamos preparados para luchar contra la Federación de Rusia durante 10 años», aseveró Zelenski.
Actualmente, en la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol un gran número de fuerzas ucranianas está rodeado por el Ejército ruso, incluidos hasta 400 mercenarios extranjeros. Moscú informó que a los militares bloqueados les propusieron deponer las armas y de esta forma salvar sus vidas.
«No obstante, el régimen nacionalista de Kiev, según una interceptación de radio, prohibió las negociaciones de rendición, ordenando a los nazis [del batallón] Azov que dispararan en el acto a todos los soldados ucranianos y mercenarios extranjeros que quisieran deponer las armas», aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
Soldados «lucharán hasta el final» en Mariúpol
«Nuestros soldados todavía están allí y lucharán hasta el final», expresó, de otro lado, el primer ministro luego de que Rusia les diera un ultimátum para que se rindan.
Los últimos combatientes que defienden Mariúpol aún ocupan sectores de la ciudad y no se rendirán ante las tropas rusas, expresó el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, en una entrevista emitida por la cadena televisiva estadounidense ABC este domingo.
«Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final», aseguró Shmygal en el programa This Week horas después de un ultimátum ruso que exige que depongan las armas.
El primer ministro también rechazó las afirmaciones recientes del presidente ruso Vladimir Putin de que las tropas de Moscú estaban ganando la guerra.
«Ni una sola gran ciudad ha caído. Solo (la ciudad de) Jersón está bajo el control de las fuerzas rusas, pero todas las demás ciudades están bajo el control de Ucrania», insistió Chmygal.
Asimismo, detalló que más de 900 municipios, incluida la capital Kiev, se mantenían libres de la ocupación rusa. (Información RT y DW). Ucrania se alista para luchas contra Rusia durante 10 años