El Gobierno departamental informó que está listo el plan de seguridad para la jornada electoral de este domingo en los 116 municipios de su jurisdicción con el respectivo despliegue de la Policía Nacional y el Ejército en el marco del Plan Democracia.
José Leonardo Rojas, secretario de gobierno departamental, señaló que Cundinamarca va a contar con un refuerzo de 5 mil 500 policías y 3 mil soldados de la XIII Brigada del Ejército para hacer previo, durante y después de las elecciones, los controles y patrullajes correspondientes.
Estos efectivos trabajarán en coordinación con las 11 mil 300 unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá, que entrarán a operar en los puestos de control en todas las entradas y salidas de la capital.
Confirmó igualmente, que este sábado a las 6 de la tarde entrará en pleno vigor la ley seca en el departamento, a la par con todo el territorio nacional, finalizando el lunes 20 de junio a las 12 del día.
«Quien no cumpla esta medida tendrá una sanción económica de $392.000», precisó.
Las medidas de seguridad para la segunda vuelta presidencial fueron determinadas en el Comité de Garantías Electorales y Consejo de Seguridad, realizados en articulación con la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio de Interior y la Gobernación de Cundinamarca.
La reunión, que tuvo lugar en el Palacio Liévano de la Alcaldía Mayor de Bogotá, contó con la presencia de Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Daniel Palacios, Ministro del Interior, así como de representantes de la fuerza pública, Registraduría Nacional, Fiscalía, Defensoría, Personería y Procuraduría.
Finalmente resaltó que Cundinamarca cuenta con un censo electoral de más de dos millones de sufragantes, que podrán ejercer su derecho al voto en más de 5 mil mesas en 503 puestos de votación, localizados en los 116 municipios del departamento. Todo listo el plan de seguridad en Cundinamarca