Titán, es un valiente canino especialista en búsqueda de sustancias narcóticas, es un Pastor Alemán de 6 años que ha servido fielmente a la comunidad y a la seguridad del departamento del Tolima.
Su nobleza, disciplina y experticia hacen de Titán un Policía destacado, ha demostrado su aguda capacidad olfativa al detectar alucinógenos como cocaína, marihuana, bazuco y otros.
Durante su servicio, ha contribuido significativamente al mantenimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana, previniendo la circulación de más de 4 toneladas de estupefacientes en vías primarias, secundarias y terciarias, así como en terminales de transporte y operativos contra bandas de microtráfico.
Este verdadero héroe de cuatro patas fue entrenado tanto en zonas urbanas como rurales, adaptándose a diversas condiciones climáticas y situaciones de orden público.
En desarrollo a la estrategia integral contra la venta o consumo de estupefacientes, el Departamento Policial de Tolima, a través de su personal del grupo de carabineros y protección con el binomio canino, acompañados de la patrulla policial, logró en las últimas horas la captura de una persona y la incautación de estupefacientes.
El operativo de captura se llevó a cabo en el sector conocido como Avenida Los Puentes de Saldaña.
El hecho se presentó sobre las 11:58 del mediodía, momentos en que los uniformados se encontraban realizando área de prevención y control sobre la avenida los Puentes, vía que conduce del municipio de Saldaña al Guamo, lugar donde al momento del personal policial realizar señal de pare a un bus de servicio público que cubría la ruta Neiva – Chaparral y de realizarle registro e identificación a pasajeros con sus equipajes, gracias al olfato de can ‘Titan’ quien da señal positiva para narcótico, se logro la captura en flagrancia de un sujeto de 23 años, a quien se le halló al interior del equipaje 500 gramos de marihuana.
El capturado y sustancia, fueron dejados a disposición de la Fiscalía N°11 local del Guamo, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, el cual momentos después fue dejado en libertad.
Con este resultado se logró prevenir la venta o consumo de más de mil dosis de alucinógeno.
La Policía de Tolima ratifica su compromiso con la convivencia y seguridad ciudadana, e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad a la línea 123 o a la patrulla de policía más cercana, garantizando absoluta reserva.
A esta hora continúan los operativos contra el delito en todo el departamento.