Tras ocho meses, finalizó la ocupación del Parque Nacional con el traslado de la totalidad de los indígenas de la comunidad emberá –que se habían asentado en el lugar demandando soluciones a sus problemas sociales–, hacia otros sectores de la capital de la República. Pero el tradicional espacio de esparcimiento de los bogotanos quedó prácticamente destruido. Terminó evacuación de los indígenas Embera
La alcaldesa Claudia López destacó el hecho a través de su cuenta en Twitter: «Anoche fueron trasladados la totalidad de las comunidades emberas a un albergue temporal. @UnidadVictimas hará su retorno definitivo y seguro a sus resguardos en 2 semanas.@Bogotá inicia hoy la recuperación del Parque Nacional. Gracias a todos por hacer parte de este acuerdo».
De paso, la mandataria respondió a la senadora Maria Fernanda Cabal, quien criticó la forma como dejaron el lugar los indígenas:
Senadora, si a los indígenas y campesinos les garantizaran seguridad territorial, los caminos, escuelas y desarrollo agrícola que les llevan años incumpliendo no llegarían víctimas del plomo cruzado y desplazamiento forzado a Bogotá.
Veremos si @UnidadVictimas les cumple esta vez https://t.co/J1t9KJDV78— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 13, 2022
Previamente, el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, destacó que el traslado concluyó sin contratiempos y ratificó que la administración Distrital dará todo el acompañamiento para el retorno de los indígenas a sus lugares de origen «y nos centraremos en su inclusión social y económica».
«Cumpliremos lo acordado en el diálogo», complementó. Además destacó que este jueves mismo se iniciaron las labores de mantenimiento del Parque Nacional.
Los indígenas salieron del Parque Nacional por voluntad propia, con sus redes de apoyo definieron los sitios a los que fueron trasladados, destacó a su turno Daniel Camacho, Subsecretario de Gobernabilidad de Bogotá.
Igualmente recordó que este traslado se dio después de dos días de negociaciónes entre el Gobierno Distrital, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas, con la mediación de la Comisión de la Verdad y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior y la Personería de Bogotá, con los líderes de la comunidad indígena Bacatá, que estaban asentadas en el Parque Nacional desde el 29 de septiembre de 2021. Terminó evacuación de los indígenas Embera