El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, informó que declaró la alerta roja luego de que se tuvieran que abrir las compuertas de Alicachín, las cuales conectan la desembocadura del río Bogotá con el Salto del Tequendama.
El mandatario municipal explicó que con la apertura de estas compuertas el cauce del río Bogotá pasará de 150 metros cúbicos a 210 metros cúbicos por segundo.
“Si la ola invernal continúa como está hasta hoy, serán muchos más metros cúbicos de agua que estaremos abriendo la compuerta y que generará muchos más inconvenientes en las poblaciones. La gran recomendación es que se alejen del cauce del río Bogotá”, indicó Saldarriaga.
Esta situación causa que aumenten las probabilidades de desbordamientos del río en los municipios vecinos a Bogotá, por lo cual fue necesario declarar la alerta roja.
El aumento del cauce podría afectar directamente el sector de El Charquito y los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte y Girardot.