Reinaldo Rueda consigue un buen debut como entrenador del seleccionado patrio; en su primer partido, Rueda con Colombia derrotó 0 – 3 a Perú en el estadio Nacional de Lima por la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas, y posiciona mejor en la tabla a la selección de nuestro país, encendiendo de esta manera la esperanza cafetera.
Durante el primer tiempo el conjunto colombiano demostró un modo de juego distinto a lo visto con Queiroz; Colombia fue más vertical, es decir, más ofensivo, más buscador del área rival, sin mucho trámite de la pelota en la zona de creación, y con mucho juego en su zona de finalización. En los primeros 10 minutos el cuadro Cafetero brilló en la ofensiva; ataques prominentes por la banda derecha con el desempeño de Juan Guillermo Cuadrado y Stefan Medina, fueron el sector hábil de ataque para el equipo tricolor, pero a pesar del buen inicio del visitante, la definición no llegó tempranamente, y el dominio ofensivo de Colombia se fue diluyendo poco a poco. El partido se tornó confuso por momentos, con un equipo peruano que está vez no tuvo la buena relación ofensiva entre Advíncula, Cueva y Paolo Guerrero. Colombia despertó de nuevo, y marcó el primer tanto en el minuto 44, tras un buen centro de pelota quieta por parte de Juan Guillermo Cuadrado, donde la esferica cae en el área, salta y roza la pelota con su cabeza Duván Zapata, y tras un rebote, Yerry Mina aprovecha la somnolencia de la marca peruana, y mediante un espectacular salto, de cabeza impulsa la pelota hacia la portería, golpeándola primero en el piso para posteriormente entrar al arco rival.
En el segundo tiempo la Selección de Perú tuvo más manejo de la pelota en comparación de la primera parte, sin embargo el cuadro Inca tuvo problemas a la hora de buscar el área cafetera, sobre todo en la zona central, por su parte Colombia siguió destacandose en su fútbol por la banda derecha, y es ahí donde precisamente consigue el segundo tanto, esto tras un buen aprovechamiento de espacios de Juan Guillermo Cuadrado, el cual engaña la marca Inca y asiste a Stefan Medina, quien ataca por la banda derecha y centra el balón al área, para que de cabeza Matheus Uribe impulse la pelota al fondo de la red; la redonda roza al arquero y entra en el minuto 49, anotandose así el segundo gol tricolor. El tercer tanto fue marcado por Luis Díaz, tras un buen pase de Luis Fernando Muriel, el cual arremete por banda izquierda, filtra una pelota, y en medio de dos jugadores Díaz se da la vuelta, se desmarca y remata de pierna derecha, marcando el tercer gol de Colombia a los 55 de juego.
Reinaldo Rueda también aprovechó el cotejo para verificar sus nuevas alternativas, aunque en los cambios hubo un out; Stefan Medina salió a los 56 minutos para darle paso a Daniel Muñoz, quien irresponsablemente se hizo expulsar en el primer minuto de haber entrado a la cancha, y dejó al equipo con 10, los mismos de Perú, pues el cuadro Inca había sufrido la expulsión a los 45 de juego de Miguel Trauco. Rueda quiso darle minutos a algunos jugadores, por eso en la parte complementaria le dió ingreso a Yairo Moreno, Miguel Ángel Borja y Rafael Santos Borré.
En conclusiones finales del partido, fue un juego donde la Selección Colombia tuvo un modo ofensivo y más vertical, consiguiendo en cifras totales, un poco más de dominio durante todo el partido frente a la selección peruana, con más profundidad, se falló un poco en el direccionamiento de la pelota, y tan sólo se tuvo cuatro remates a la puerta rival.
Nota: ahora Colombia es sexto en la tabla de posiciones con 7 puntos.
Por: Jair Pastrana
Fotografía: Selección Colombia