Se realizó la cuarta sesión ordinaria del Comité Departamental de Justicia Transicional

Se realizó la cuarta sesión ordinaria del Comité Departamental de Justicia Transicional

 

Medellín, 2 de noviembre de 2022

– Aunque hay resultados muy positivos en la atención de las víctimas del conflicto armado y del desplazamiento forzado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria invitó a los miembros del comité a continuar trabajando unidos “ya que el camino por recorrer es mucho”, para favorecer a las personas que por su situación, padecen angustia y dolor.

– De acuerdo con la Red Nacional de Información, entre el período 2021-2022, Antioquia logró reducir a 32% el desplazamiento forzado, lo cual se constituye en un hecho muy positivo. Las regiones más afectadas hoy por este flagelo son Magdalena Medio y Nordeste.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria presidió la cuarta sesión ordinaria del Comité Departamental de Justicia Transicional, en el que se presentó un amplio balance sobre la situación de vulnerabilidad y el desplazamiento forzado en Antioquia, el seguimiento al Plan de Acción Territorial –PAT-, y los avances de la estrategia departamental para el reclutamiento forzado, uso, utilización y violencias sexuales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Durante la reunión hicieron presencia funcionarios del gobierno departamental, representantes de la Mesa Departamental de Víctimas, diferentes entidades del orden nacional y departamental e integrantes del ministerio público, quienes participaron activamente en los temas abordados.

Luz Patricia Correa, directora de Derechos Humanos manifestó que el departamento de Antioquia obtuvo logros importantes en cuanto a superación de vulnerabilidad –SV-, para ello se midieron y se restablecieron derechos de la población desplazada, como salud, atención psicosocial, alimentación, vivienda y generación de ingresos.

Según la medición efectuada en el segundo semestre de 2021 por el Departamento Nacional de Planeación, de 1.323.028 víctimas de desplazamiento forzado en Antioquia, 632.763 (47.8%) superaron la situación de vulnerabilidad, mientras que 690.275 que corresponden al 52.2% no lo lograron. Precisó la funcionaria que, con respecto al primer semestre del mismo año, se logró una disminución de 2 puntos porcentuales, y aunque el número de víctimas era menor (1.250.942), sólo el 45.8% superaron la situación de vulnerabilidad y 677.442 (54.2%) no lo lograron.

Las subregiones que presentaron mayor incremento de desplazamiento forzado en la vigencia 2021 fueron Occidente y Urabá, mientras que para el año 2022 las más afectadas por este flagelo son Magdalena Medio y Nordeste. De acuerdo con la Red Nacional de Información, entre el período 2020-2021 con fecha de corte al 30 de septiembre, en Antioquia creció el desplazamiento al 53% y entre los años 2021-2022 se logró reducir a 32%, lo cual se constituye en un hecho muy positivo para el departamento.

El Plan de Acción Territorial -PAT-, le permite a la administración departamental realizar la planeación anual de la Política Pública de Víctimas teniendo en cuenta cuatro componentes y las medidas para la adecuada prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral de las víctimas. Para la ejecución del Plan, la administración UNIDOS por la Vida destinó, un presupuesto para el cuatrienio de 1 billón 510 mil millones de pesos. De ellos, se han ejecutado hasta el momento, más de $968 mil millones que corresponden al 64%. Se estima que antes de concluir el año, Antioquia habrá invertido en las víctimas más del 70% de estos recursos.

Los integrantes del Comité Departamental de Justicia Transicional, también recibieron información sobre los avances de la Estrategia Departamental de Desaparición Forzada implementada por la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, en cabeza de Rafael Blanco, quien explicó que de los 9.361.995 víctimas que hay en Colombia, 50.634 corresponden a víctimas de desaparición forzada. Y de este total, 12.506 están reportadas en el departamento de Antioquia.

Dando cumplimiento al Pacto de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el titular de la dependencia departamental, quien hizo referencia a los avances que se han obtenido “de la mano de la institucionalidad”. Destacó que una de las intervenciones importantes, se efectuó en el cementerio de Ituango, donde se recuperaron 100 cuerpos de personas no identificadas. Dijo que con el apoyo de Medicina Legal, estas víctimas van a ser identificadas y ojalá entregadas a sus familiares.

Aunque el gobernador Aníbal Gaviria reconoció los avances y ejecutorias, invitó a la fuerza pública, a la Mesa Departamental de Víctimas, al ministerio público, y a las diferentes entidades del orden nacional y departamental, a no satisfacerse con los resultados “ya que el camino por recorrer es mucho, porque la angustia, el dolor que viven cientos de miles de nuestros conciudadanos en Antioquia, en muchos territorios urbanos y rurales, nos llama a continuar y a fortalecer acciones.”

Para finalizar expresó la necesidad de avanzar en el tema del reclutamiento forzado, uso, utilización y violencias sexuales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En este sentido dijo que respalda el sometimiento o acogimiento de los miembros de las estructuras criminales “anhelando que esa sea la puerta para que precisamente muchos jóvenes engañados, extorsionados, coartados, obligados o tentados por poder o por ingresos, regresen de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz, de la ilegalidad a la legalidad”.

¿Cómo podemos ayudar?
Hola. Te damos la bienvenida a Radio Panamericana de Colombia 1140 AM
¿Cómo podemos ayudar?