Los ciudadanos que requieren el certificado pueden acudir a las jornadas realizadas por los comités de discapacidad.
En trabajo articulado entre la Subsecretaría de Prevención, Promoción y Producción Social (de la Secretaría de Salud Pública Distrital), el Programa de Discapacidad de la Subsecretaría de Promociones y Etnias (adscrita a Bienestar Social Distrital) y los comités locales de discapacidad, con el apoyo de la ESE Norte y la Fundación ASOPANID, se han programado cinco jornadas de entrega del certificado de discapacidad, con un estimado de 200 personas atendidas diariamente.
El lunes (19.12.2022) la cita fue en el barrio Guayaquil, en la sede de la Fundación ASOPANID. Desde las 8:00 a.m. se realizó el registro, la evaluación, verificación del diagnóstico y posterior entrega del certificado de discapacidad.
Julián Antonio Victoria, líder del Programa de Discapacidad de la Secretaría de Bienestar Social, comentó: “nuestra intención es facilitar que el documento sea expedido a esta población; nos hemos articulado con los comités locales de discapacidad para llegar así al territorio y, en esa misma jornada, las personas pueden inscribirse y salir con su certificado de discapacidad”.
Según Doris Stella Tejeda Puentes, subsecretaria de Salud Pública de Cali, es muy importante tener este certificado. “Con el mismo pueden tener acceso a todos los programas de beneficencia del Gobierno para las personas con discapacidad”, subrayó.
(Lea también: ‘Me voy de rumba y no me derrumbo’ se toma el Bulevar)
Para realizar el proceso es importante tener presente las siguientes indicaciones:
1. Se requiere que la persona con discapacidad asista a la jornada.
2. Llevar fotocopia del documento de identidad y de la historia clínica actualizada.
3. No debe pertenecer a un régimen especial (Policía, militares, Fuerza Aérea, magisterio).
Durante la mañana del lunes (19.12.2022), el ciudadano Rodrigo Antonio Berrío realizó su proceso de certificación en el barrio Guayaquil. “La jornada ha sido muy buena, todo ha estado muy organizado; los profesionales tienen su información y atienden de manera cómoda, con atención amable y muy grata”, manifestó.