Un alto el fuego a partir de las 11.00 GMT de este lunes 25 de abril de 2022, oficializó Rusia para la evacuación de los civiles que se encuentren en la sitiada acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. Rusia oficializa alto el fuego
Pero Rusia demanda que el Gobierno ucraniano ordene a los militares bloqueados en la fábrica siderúrgica Azovstal de Mariúpol que dejen salir a los civiles si se encuentran en los sótanos de la instalación, según lo ha anunciado el Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa.
Los dirigentes de la Federación de Rusia reafirman el corredor humanitario permanente vigente 36 días desde el 21 de marzo de 2022 desde la siderúrgica Azovstal para la evacuación de civiles (trabajadores, mujeres y niños), cuya supuesta presencia en las estructuras subterráneas ha sido anunciada por las autoridades de Kiev», afirmó el jefe del Centro, Mijaíl Mizíntsev.
Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania se comprometen a «cesar de manera unilateral las hostilidades a las 14H00 hora de Moscú (11H00 GMT), retirar las unidades a una distancia segura y garantizar la partida» de los civiles «en la dirección que elijan», declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
El portavoz del Ministerio de Defensa indicó que las fuerzas rusas y de la República Popular de Donetsk cesan las acciones militares y se retiran a una distancia segura para asegurar este lunes la salida de los civiles en cualquier dirección que escojan, a partir de las 14:00, hora de Moscú.
«La Federación de Rusia declara pública y oficialmente que no existen obstáculos para que los civiles abandonen Azovstal, salvo las decisiones de las propias autoridades de Kiev y de los comandantes de las formaciones nacionalistas de seguir manteniendo a los civiles como ‘escudo humano’. En caso de que los civiles se encuentren en la acería, exigimos categóricamente que las autoridades ucranianas emitan inmediatamente la orden correspondiente a los comandantes de las formaciones nacionalistas para su liberación», señaló.
Dicha declaración se comunicará de forma continuada a los militares ucranianos en Azovstal a través de canales de radio a intervalos de 30 minutos, y se compartirá con la parte ucraniana inmediatamente a través de la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, mediante los canales de comunicación operativos.
La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, ha refutado las declaraciones de varios políticos y medios ucranianos acerca de la imposibilidad de salir vivo de la planta.
«En cuanto al tema de que ‘no se puede salir’ del territorio de Azovstal, sí se puede, si el régimen de Kiev deja de usar a estas personas como ‘escudo humano’», escribió la vocera en su canal de Telegram. (Información DW y RT). Rusia oficializa alto el fuego