La búsqueda de la paz en Colombia continúa con la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, encabezado por Iván Mordisco.
El enfrentamiento, que detuvo los esfuerzos de paz el 5 de noviembre, coincidió con la detención de más de 200 miembros del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas (Bafur) en la localidad de El Plateado, Cauca, acción que sin duda tuvo el efecto de suspender el diálogo. entre las partes.
Pese a la falta de confirmación oficial por parte del Gobierno sobre la existencia del documento, medios como Colombia+20 de El Espectador han verificado su autenticidad.
En su comunicado de noviembre, la disidencia de Mordisco expresó su malestar por lo que describieron como un aumento del pie de fuerza militar y una violación a los acuerdos establecidos, causando descontento tanto en las comunidades locales como en su liderazgo.
Camilo González Posso, jefe de la delegación gubernamental, confirma ahora que, culminadas las consultas internas y reorganizaciones necesarias, se retomará un nuevo ciclo de diálogos, con la mesa establecida desde el 16 de noviembre después de varios intentos previos.