El presidente Vladimir Putin, prometió este martes que Rusia continuará atacando a Ucrania hasta que Moscú complete sus «nobles» objetivos -no especificados- y afirmó que las sanciones económicas impuestas por Occidente resultarán contraproducentes para Estados Unidos y sus aliados. Putin notifica ofensiva en Ucrania
En sus primeros comentarios públicos sobre la guerra en más de una semana, Putin dijo durante una visita a las instalaciones de lanzamiento espacial de Vostochny, en el lejano oriente de Rusia, que la ofensiva de Moscú contra la vecina Ucrania va según lo planeado, aunque el Kremlin ha reconocido pérdidas «significativas» de tropas.
Putin aseguró que la «operación militar continuará hasta su total finalización y el cumplimiento de las tareas que se han fijado», sin dar más detalles sobre cuáles son sus objetivos finales.
Los comentarios de Putin se produjeron cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, hablaban sobre el viaje del mandatario europeo el pasado fin de semana a Ucrania.
La Casa Blanca informó que los dos líderes «afirmaron su compromiso de continuar brindando seguridad y asistencia humanitaria a Ucrania frente a las atrocidades en curso de Rusia» y «agradecieron la cooperación en curso con los aliados» para imponer sanciones a Rusia «por su guerra no provocada e injustificada».
De otro lado, Putin dijo que la determinación de los rusos contra las sanciones occidentales se fortalecerá y que «el pueblo ruso siempre fortalecerá su unidad en una situación difícil».
El líder ruso sostuvo que «debe prevalecer el sentido común» y agregó que Occidente debe «volver a la razón y tomar decisiones bien equilibradas sin perder esto de vista».
Putin dijo que Occidente, en un día en que Estados Unidos anunció su tasa de inflación más alta en 40 años, se verá sacudido por el aumento de los precios al consumidor. Llamó a los líderes europeos «títeres» de los políticos en Washington que están dañando a sus propios países al apoyar a Ucrania.
Algunos líderes occidentales han pedido que se investiguen los presuntos crímenes de guerra cometidos por Putin, como máximo responsable de las acciones de las tropas rusas.
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, instó a la Unión Europea a sancionar a todos los bancos rusos y detener las importaciones de petróleo ruso, al tiempo que emitió su último llamamiento el martes pidiendo apoyo para poner fin a la invasión rusa de Ucrania.
Hablando por video a los legisladores en Lituania, Zelenskyy dijo que si las naciones europeas continúan comerciando con Rusia, entonces los líderes rusos «saben que quedarán impunes».
Los miembros de la UE han emitido múltiples rondas de sanciones dirigidas a funcionarios y empresas rusos, pero se han mostrado reacios a cortar rápidamente las importaciones de gas y petróleo de Moscú como reclama Zelenskyy. (Información VOA). Putin notifica ofensiva en Ucrania