Reducción para todos los funcionarios del Estado, vigencia a partir de 2026 y posibilidad de qué los congresistas puedan ejercer otros trabajos, entre los principales cambios.
Con 84 votos a favor, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que reduce el salario de los congresistas. El proyecto, presentado por el senador verde Jonathan Pulido Hernández, conocido mejor como Jota Pe Hernández, propone la eliminación de una prima de servicios de 15 millones de pesos, con lo que el salario de los congresistas pasaría de 43 millones a cerca de 28 millones de pesos.
El debate, que se alargó por cerca de cinco horas y que tuvo dos sesiones de discusión, terminó generando varios cambios al proyecto inicial, como el establecimiento de que dicha reducción se aplicará a todos los funcionarios del Estado, que la vigencia será a partir del año 2026 y que se faculta a los congresistas para que puedan generar ingresos además de sus labores parlamentarias, siempre y cuando no interfiera.
Incluso, hay voces que hablan de que esta eliminación de la profesionalidad de los congresistas va en contravía de los artículos 180 y 181 de la Constitución. El proyecto pasa ahora a los dos debates restantes en la Cámara de Representantes.
Por: Valentina Osorio