La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció que el organismo de control entuteló a gobernadores de 4 departamentos y adelanta más de 180 investigaciones disciplinarias por presuntos incumplimientos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, por parte de mandatarios departamentales y alcaldes.
En el acto de instalación este jueves en Barranquilla del conversatorio “La educación como garantía de los Derechos Humanos”, Cabello Blanco afirmó que el Ministerio Público , a través de un Comité Especial y los respectivos Comités Regionales, vigila la entrega de las raciones alimentarias en todo el territorio nacional, hecho que ha permitido identificar las presuntas irregularidades relacionadas con la calidad, la cobertura y la prestación oportuna del programa.
Añadió que como resultado de esta gestión y ante las suspensiones de entrega de las raciones alimentarias, “se presentaron acciones de tutela contra las administraciones departamentales del Cesar, Magdalena, Quindío y Nariño, a fin de velar por los derechos fundamentales a la alimentación equilibrada, la salud y la educación de los estudiantes beneficiarios del PAE que se vieron afectados”.
En lo disciplinario, la Procuradora indicó que actualmente se adelantan más de 180 investigaciones disciplinarias por presuntos incumplimientos de los gobernadores y alcaldes en los compromisos con el PAE. Que no digan que no tienen presupuesto, porque los procesos son por su mala distribución”, anotó la jefe del Ministerio Público.
Igualmente advirtió que la Procuraduría ha insistido en la importancia de financiar suficientemente el PAE para garantizar la alimentación durante todo el calendario escolar. Dijo que por este motivo solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público priorizar la cofinanciación del PAE para la vigencia 2022.