Pese a la amenaza que plantea ahora la variante Ómicron del Covid-19, el presidente Iván Duque descartó volver en Colombia a los aislamientos nacionales o generalizados y haciendo eco a una declaración anterior de su ministro de Salud, el mandatario aseguró que «hay que mirar la situación con alerta pero no entrar en pánico».
El jefe del Estado advirtió que la evidencia demuestra que el confinamiento no es la solución, pues se tiene la vacunación y otros controles para para hacer intervención puntual.
Previamente el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez había dicho: «La progresión de Ómicron hay que seguirla con atención pero sin pánico”.
“Tenemos vacunas para que los colombianos vayan y pongan el brazo”, sostuvo el presidente Duque, quien advirtió que pronto se llegará a cubrir al 80% con primeras dosis, «vamos en 55% con esquema completo y llevamos cerca de 3 millones de refuerzos».
Sin embargo, el jefe del Estado advirtió que «las metas no se cumplen solas: necesitamos que los colombianos sigan poniendo el brazo y a quienes quieren aplazar sus dosis les decimos que no sean irresponsables».El mandatario habló sobre los logros del sector salud durante este año y en los 20 meses de pandemia, así como los avances en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, en un evento en el cual condecoró con la «Cruz Cívica del Mérito Asistencial y Sanitario Jorge Bejarano» a diez organizaciones del gremio médico desarrollado en el Ministerio de Salud y Protección Social.