Argumentando que los precios del petróleo y sus derivados subieron a nivel internacional, el Gobierno Nacional puso en vigor este sábado un incremento de 200 pesos en el precio del galón de gasolina y de 180 pesos, el del Diesel o Acpm.
De acuerdo con la resolución del Ministerio de Minas y Energía, el precio de referencia del galón de gasolina en las 13 ciudades principales del país quedó en 8 mil 871 pesos y el del diésel en 8.718.
El ajuste se produjo luego de siete meses de estabilidad en los precios, correspondientes a abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre y noviembre, como consecuencia de que el precio internacional de la gasolina se incrementó 8 % respecto al valor promedio registrado en septiembre, mientras que el del diésel al mismo nivel, presentó un alza de 12 %.
Adicionalmente, en el mismo periodo el precio de referencia del Brent registró un incremento de 11 %.
El ministerio de Minas indicó que los costos de los combustibles no sufrieron alteración en los últimos siete meses gracias al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Advirtió que no de haber sido por el fondo los colombianos habrían tenido que pagar alrededor de 3 mil 600 pesos más por galón de gasolina durante noviembre y 4 mil 600 pesos adicionales por el diésel.