El video se viralizó por la violenta reacción de la Policía de Tránsito, pero no alcanzó a registrar cuando un coronel fue atropellado.
Es viral un video en el que en la noche del lunes, 30 de enero, se ve a un oficial bajando de su carro, y de manera muy violenta, a uno de los conductores de Uber que estaba protestando.
¿Qué pasó?
El infractor estaba bloqueando la calle 26 con carrera 82, pero luego de ser solicitado por la Policía, trató de huir y en medio de las maniobras de escape se llevó por delante a cinco uniformados, entre ellos al coronel Wilson Barrios, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá.
El coronel Barrios explicó que un grupo de conductores estaban obstaculizando la avenida que conecta con el aeropuerto de Bogotá e iban a hacer un proceso de inmovilización por bloqueo de la vía.
En ese momento que el coronel Barrios se encontraba en la parte delantera del carro, desde donde solicitó los documentos del vehículo. El conductor, de repente, aceleró y se llevó por delante al comandante, provocando que este terminara sobre el techo y posteriormente cayera en un costado del vehículo.
Empezó una persecución y allí fue que el policía terminó rompiendo el vidrio del carro para poder capturar al conductor, al cual le inmovilizaron el vehículo y en el momento esta siendo procesado por las autoridades judiciales.
El coronel Barrios, durante la mañana del martes, 31 de enero, fue valorado en el hospital central de la Policía por “posibles fracturas en la mano, en la cadera y en una pierna”.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el tema en Twitter, señalando que el integrante de la policía, a pesar de la presión que pueda surgir, como ver a un compañero atropellado, debió autocontrolarse.
“Su actuación siempre debe estar bajo la ley y la constitución; en eso consiste su profesionalismo”.
Todo integrante de la policía a pesar de la presión que pueda surgir, como ver a un compañero atropellado, debe autocontrolarse. Su actuación siempre debe estar bajo la ley y la constitución; en eso consiste su profesionalismo. https://t.co/tSbRuSAd5E
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 31, 2023
Habló también sobre este hecho el coronel Eiver Alonso de la Policía de Bogotá, quien informó que en total la Policía inmovilizó 17 carros particulares e impuso 36 comparendos a las personas que estaban protestando.
Por otra parte, la alcaldesa Claudia López también se pronunció sobre las protestas, diciendo que Bogotá no resiste que cada inconformidad o anuncio del Gobierno nacional termine en zozobra y bloqueos.
Bogotá no resiste que cada inconformidad o anuncio del gobierno nacional termine en zozobra y bloqueo.
Me acaba de informar el @MinistroReyes que @MinTransporteCo y la Superintendencia de Transporte harán mesas de diálogo con conductores de Apps así como las tienen con taxistas.— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) January 31, 2023