Colombia

Petro y Empresarios Colombianos se Reunirán con la Elite Económica Sueca, los Wallenberg

En su visita oficial a Suecia, el presidente Gustavo Petro se reunirá con Marcus Wallenberg, uno de los empresarios más influyentes de Europa. Este encuentro se realizará el jueves, el día central de su visita a Estocolmo, donde también será recibido por el rey Carlos Gustavo de Suecia en el Palacio Real y visitará el buque Gloria junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Marcus Wallenberg, miembro de la quinta generación de la dinastía Wallenberg, es un destacado banquero e industrial. Actualmente, preside el grupo de banca privada SEB, el administrador de activos FAM y es director del gigante farmacéutico AstraZeneca. La familia Wallenberg, con raíces en el siglo XVIII, controla una gran parte de la economía sueca, con un portafolio que incluye bancos, fabricantes de electrodomésticos y telecomunicaciones, y cuyo valor conjunto supera los 250.000 millones de euros.

Entre las empresas bajo su control se encuentran SEB, AstraZeneca, Electrolux y Ericsson. También poseen SAAB, productora de automóviles y motores, que ha propuesto al gobierno colombiano la sustitución de los aviones de combate Kfir por el modelo Gripen. Sin embargo, esta propuesta no será discutida en los encuentros.

El viernes, el presidente Petro intervendrá en la Universidad Sueca de Defensa en el foro ‘Paz, Reconciliación y Derechos Humanos’, donde explicará los procesos de paz en Colombia y su importancia para la transformación del país. Posteriormente, se reunirá con Stefan Löfven, presidente del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri) y exprimer ministro sueco.

El fin de semana, Petro participará en la Conferencia para la Paz en Ucrania en Bürgenstock, Suiza, donde se reunirán delegaciones de 80 países.