Colombia

Petro: “El Acuerdo de Paz de 2016 no fue con el pueblo, sino entre el Estado y las Farc”

El presidente Gustavo Petro afirmó que los tres pilares fundamentales del acuerdo de paz firmado en 2016 aún no se han implementado plenamente. Petro se refirió nuevamente al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc, señalando que, a su juicio, temas cruciales como la reforma rural integral, la verdad judicial sobre el conflicto y las transformaciones en los territorios no han avanzado significativamente.

En un discurso desde Ipiales, Nariño, Petro sostuvo que el acuerdo de paz negociado en La Habana no se hizo con la participación del pueblo colombiano. “El acuerdo de 2016 no fue con el pueblo. Fue entre dos entidades distantes del pueblo: el Estado, representado por el expresidente Santos, y las Farc. Por eso se perdió el plebiscito, donde se convocó al poder constituyente; parece que ellos pueden convocarlo, pero nosotros no”, señaló Petro.

Recientemente, el presidente Petro ha sugerido que el acuerdo de paz de 2016 permitiría la convocatoria de una constituyente, una idea que ha sido rechazada por varios exfuncionarios del gobierno de Santos que participaron en las negociaciones, así como por Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, el último comandante de las Farc.