El presidente Petro aseguró que buscará la remuneración de los recicladores de oficio para disminuir el servicio tradicional que lleva residuos a los rellenos sanitarios.
Durante la posesión de Ruth Quevedo como experta comisionada de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico, el presidente Gustavo Petro habló de la necesidad de que esa entidad emita unas circulares, que serán firmadas por él, para que el programa ‘Colombia Basura Cero’ sea obligatorio en todos los municipios del país. El anuncio lo hizo después de defender sus actuaciones con el tema de las basuras cuando fue alcalde de Bogotá.
“Que le presenten al presidente de la República, en ejercicio de sus funciones constitucionales, las resoluciones que firmaré, para que en Colombia se establezca como un programa obligatorio para todos los municipios el programa Basura Cero”, señaló Petro.
El presidente agregó que el objetivo de esa medida es “remunerar de verdad a los recicladores tradicionales en todos los rincones de Colombia y que disminuya sustancial y progresivamente los servicios de aseo tradicional que llevan residuos a puntos de cielo abierto y enterramientos que ahora se le denominan rellenos sanitarios”.
El mandatario aseguró que cuando fue alcalde terminó “despedido”, haciendo referencia a su destitución, por desprivatizar el servicio del reciclaje, dentro del aseo.
“Privatizar se pensó que era lo normal, que es normal que las regiones provoquen unos sistemas por medio de los cuales los residuos, en vez de ser propiedad pública que lo son, se constituyan en basuras y se les entreguen a unos particulares para que los entierren o dejen a cielo abierto”, añadió.
Petro defiende decisión de tomar funciones de regulación de servicios públicos.
Durante el evento, Petro defendió su decisión de asumir funciones de regulación al considerar que son atribuciones constitucionales porque “la Constitución del 91 le dejó al presidente facultades directas, una de las cuales es la política general de los servicios públicos domiciliarios, su control y su vigilancia, son funciones que se pueden delegar si el presidente quiere o no”.
Por eso señaló que, desde el año 1994, después de la expedición de la ley 192, el entonces presidente César Gaviria delegó sus funciones constitucionales y eso se tornó permanente hasta este momento.
“Se creyó que era lo normal que unas entidades expertas regularan, alguna otra vigilara como la Superservicios, todo el desarrollo de la política de unos servicios que en realidad son instrumentos para garantizar derechos fundamentales de todas las personas”, añadió el mandatario.
El anuncio de no delegar las funciones de las comisiones de regulación de servicios públicos lo hizo Petro el pasado 26 de enero desde Boyacá donde advirtió: “Este presidente ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos. Al menos por un tiempo y entonces voy a asumir el control, las políticas generales de administración de los servicios públicos de Colombia, directa y personalmente”.