“Aún 7 millones de personas tienen cita con el refuerzo y no han acudido a aplcársela”, afirmó este lunes el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, tras advertir que se necesita la tercera dosis para protección frente a las nuevas variantes, principalmente, la Ómicron que se está propagando aceleradamente por el mundo. Al efecto, Ruiz Gómez indicó que la nueva cepa Ómicron ya está circulando en 80 países del mundo, por lo que es imposible detener la expansión de este linaje. «Lo que se está haciendo son los estudios genómicos, todavía no la hemos identificado, pero es cuestión de días, seguramente», sostuvo y añadió:
«Por lo pronto se sabe que es una variante más contagiosa, de una mayor contagiosidad, por lo cual lo más importante para hacer frente a Ómicron es la vacunación». «El llamado es a vacunarse los que no se han vacunado y muy especial el refuerzo en los mayores de 50 años y en toda la población, pero especialmente es los de mayor riesgo frente al Covid-19, que son los que tienen mayor probabilidad de infección severa», precisó.
“Llevamos 2,8 millones colombianos que se han aplicado la vacuna de refuerzo y nos hacen falta casi 7 millones. Vamos bien y esperemos que en este mes, en el que aumentan las interacciones, la gente que falta se vacunen», puntualizó.
Además, advirtió que «hay biológicos suficientes para hacerlo”.
En efecto, hasta el momento son 2 millones 634 mil 895 las personas que en Colombia han recibido la tercera dosis de refuerzo.