La inclusión de la mujer en competencias deportivas hace su debut con Charlotte Reinagle Cooper quien contra todos los pronósticos machistas logra entrar en los juegos olímpicos, convirtiéndose en la primera mujer tenista en obtener una medalla olímpica femenina en esta disciplina.
Kathrine Switzer, Dawn Fraser, las hermanas Williams y muchas más deportistas de fama mundial, han contribuido del pasado al presente con darle protagonismo a la mujer cuando se habla del mundo deportivo.
Pero en Colombia también las mujeres han tenido que soportar el machismo, el racismo y el maltrato, pero su espíritu luchador sin duda no se cansa logrando obtener preseas que antes no se habían conquistado. Olga lucia de Angulo debuto a los trece años como la mejor nadadora de nuestro país, también obtuvo diez medallas de oro en juegos bolivarianos realizados en Venezuela en el año de 1970, María Isabel Urrutia, Mariana Pajón, Catherine Ibargüen, Fabiola Zuluaga, Yuri Alvear, María Luisa Calle y Ximena Restrepo forman parte del grupo de varias mujeres que han dejado el nombre de Colombia en alto.
El mundo de la narrativa deportiva la mujer no puede faltar, pero aunque la mujer en el deporte a nivel global y colombiano ha vencido muchos obstáculos, aún quedan unos cuantos por vencer dentro de una sociedad que suele asombrarse al ver a una mujer encima del podio.
Por: Richard Zambrano.