Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo rechazó la noción de que el Gobierno no esté tomando en serio las advertencias de las EPS
Ministro de salud- Guillermo Jaramillo

Las tres EPS más grandes de Colombia, Sura, Sanitas y Salud Compensar, con más de 13 millones de afiliados, lanzaron una alerta por la posible crisis financiera que podría obligarlas a cerrar sus operaciones a partir de septiembre.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, abordó las preocupaciones en torno a la situación financiera de algunas EPS tradicionales en Colombia y cómo se manejaría el escenario de una quiebra. Con más de13 millones de afiliados en riesgo debido a la posible insolvencia de EPS como Sanitas, Sura y Compensar, el ministro dio luces de qué pasaría en el caso de que una EPS deje de funcionar.

El ministro Jaramillo rechazó la noción de que el Gobierno no esté tomando en serio las advertencias de las EPS en crisis. Enfatizó que, hasta julio, estas entidades habían recibido cerca de 14 billones de pesos y continuarán recibiendo financiamiento durante el resto del año. La discusión central gira en torno a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), un componente clave en la financiación de la atención médica en Colombia.

La UPC representa el monto que el Gobierno entrega a las EPS por cada afiliado, con el fin de cubrir los costos de los servicios médicos. Jaramillo aclaró que actualmente la UPC se sitúa alrededor de 1.200.000 pesos anuales por ciudadano, y los montos varían entre el régimen contributivo y el subsidiado. Si bien la UPC ha experimentado un aumento significativo del 16.23%, las EPS argumentan que sigue siendo insuficiente.

 

Por: Valentina Osorio

¿Cómo podemos ayudar?
Hola. Te damos la bienvenida a Radio Panamericana de Colombia 1140 AM
¿Cómo podemos ayudar?