Minambiente respalda prohibición del fracking en Colombia

Por iniciativa de la ciudadanía, hoy se radicó en la Secretaría del Senado un Proyecto de Ley que busca por 5ta vez la prohibición del fracking en Colombia, una técnica de explotación de yacimientos que de acuerdo con varios ambientalistas y estudios en otras latitudes, no es amigable con el ambiente, en especial porque contamina las fuentes hídricas y altera condiciones de salubridad ambiental que pone en riesgo la salud animal y humana.

Al respecto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) ha expresado su apoyo a la iniciativa promovida por organizaciones sociales y comunidades para prohibir el fracking y la explotación de yacimientos no convencionales -YNC- en Colombia, dada la amenaza que representan para los ecosistemas estratégicos del país.

Foto: EHCR.

Tatiana Roa, viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, reafirmó el compromiso de esta cartera para frenar estas prácticas, destacando el respaldo de la iniciativa legislativa, de la cual se suman 82 congresistas de diversas fuerzas políticas. Según Roa, esta propuesta, que ha sido discutida durante una década, es ahora una prioridad en la agenda gubernamental. Por su parte, la Senadora Esmeralda Hernández señaló que “el PL se radicó con mensaje de urgencia, dada la relevancia del mismo y la necesidad de impulsar acciones para contribuir a contrarrestar la crisis climática actual”.

Entre los aspectos que señaló la viceministra Roa, afirma las preocupaciones sobre los impactos ambientales del fracking, particularmente en relación con el uso intensivo de agua y la contaminación de acuíferos. ´Los estudios referentes sobre el tema de la técnica de Fracturamiento hidráulico (fracking) infieren que la explotación de yacimientos no convencionales requiere grandes volúmenes de agua, lo que es insostenible en un país donde el acceso al agua potable sigue siendo limitado. Además, el desarrollo de infraestructura asociada a estas actividades puede causar deforestación y fragmentación de hábitats críticos, amenazando la estabilidad de los ecosistemas y la biodiversidad.

Foto: Alianza Colombia Libre de Fracking

En representación de la ciudadanía, la Alianza Colombia Libre de Fracking, con un amplio apoyo de la sociedad civil y de representantes del Congreso de la Republica, busca la prohibición total de estas actividades, con el objetivo de proteger las fuentes hídricas, la biodiversidad y la salud pública. Aspecto sobre el cual el Ministerio de Ambiente considera que esta propuesta es esencial para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, que respete los límites ecológicos y garantice un ambiente sano para las generaciones presentes y futuras.

Sin duda, el desafío de este PL radica en el trámite legislativo, su discusión en los debates de las dos corporaciones (Cámara de Representantes y Senado), así como del Lobby que sobre el tema se da, por una parte de los que buscan defender el ambiente, y los que defienden la economía basada en explotación del recurso natural no renovable.


©  Edgar Hernán Camacho R. (Periodista Ambiental).


 

¿Cómo podemos ayudar?
Hola. Te damos la bienvenida a Radio Panamericana de Colombia 1140 AM
¿Cómo podemos ayudar?