Se estableció que, en estos locales, exhibían las botellas de licor original junto a las de licor adulterado que era reenvasado y sellado al vacío.
En lo corrido del año 2025, gracias a los diferentes despliegues operativos, se ha logrado la captura de 25 personas por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.
Más de 4.000 unidades de licor adulterado fueron incautadas por las autoridades esta madrugada en cinco diligencias de allanamiento y registro a una bodega en el barrio Voto Nacional de la localidad de Los Mártires.
Estos contundentes resultados contra el delito de corrupción de alimentos y usurpación de derechos de propiedad industrial se lograron en el marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia, por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), y en coordinación con la Gobernación de Cundinamarca, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ).
“El trabajo conjunto permitió detectar este sitio donde se incautaron más de 4.000 botellas de licor adulterado. Es un golpe importante en este momento, y fue gracias a información de empresas distribuidoras de licor en nuestra ciudad que se suministró la información y permitió llegar a este sitio cerca al Voto Nacional”, informó el alcalde Carlos Fernando Galán.
La investigación logró establecer que, en estos locales, exhibían las botellas de licor original junto a las de licor adulterado que era reenvasado y sellado al vacío al parecer en los mismos lugares para posteriormente distribuirlo en tiendas de barrio.
En total fueron incautadas 4.077 botellas y cajas de licor adulterado y de contrabando: whiskey, aguardiente, ron, vodka, tequila, champagne, entre otros: “sacamos con este operativo más de 4.000 botellas que podían poner en riesgo la salud de los bogotanos. Vamos a seguir trabajando en conjunto para poder sacar del mercado este tipo de licor fraudulento que pone en peligro la salud de nuestros habitantes”.
El alcalde, en esta fecha de fin año, les recomendó a los ciudadanos tomar las precauciones necesarias a la hora de comprar licor: “la ciudadanía debe tener cuidado y siempre comprar licor en aquellos sitios que son reconocidos, formales, donde hay una verificación del origen de ese licor y donde se garantice que no es adulterado”.
Igualmente, explicó que es importante hacer la respectiva verificación en la botella que le permita al comprador identificar si fue reciclada, si la tapa fue falsificada, o si los sellos y la estampilla fueron alterados.
Es importante mencionar que, con estos contundentes resultados operativos, las autoridades afectaron las finanzas de estas redes criminales en más de $400.000.000 millones. Además, debilitaron su accionar delictivo y evitaron afectaciones a la salud pública pues el consumo de este licor adulterado puede generar graves complicaciones médicas, incluso la muerte.
El coronel Richard Fajardo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, reiteró que, en esta temporada decembrina, la MEBOG continuará de manera contundente y rigurosa, adelantando este tipo de controles a establecimientos de comercio y a las diferentes bodegas donde se vende licor.
“La policía descubrió que en las vitrinas de estos locales comerciales tienen el licor original, engañando a las posibles víctimas que llegan hacer compras de este licor, y posteriormente, en la parte de atrás de las bodegas ocultan el licor adulterado y de contrabando”, enfatizó.
Por su parte, el subdirector de Rentas de la Gobernación de Cundinamarca, Pedro Damián Ramírez, comentó que desde el Grupo Anticontrabando se viene realizado una tarea de más de seis meses de investigación que ha permitido “salvaguardar la vida de los cundinamarqueses y de los bogotanos”.
En lo corrido del año 2025, gracias a los diferentes despliegues operativos, se ha logrado la captura de 25 personas por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico. Asimismo, se ha logrado la incautación de más de 6.000 botellas de licor adulterado.
Al finalizar, el alcalde Carlos Fernando Galán, aprovecho para hacer un llamado al consumo responsable en estas festividades: “hacemos un llamado a consumir siempre con responsabilidad. El año pasado tuvimos una cifra importante de personas que fallecieron en el mes de diciembre por cuenta de accidentes de tránsito, y tenemos que trabajar para que este diciembre no ocurra lo mismo”.