Lluvias excesivas y escasez de mano de obra amenazan la cosecha de café en el Tolima
Oscar Guzmán, miembro de la Junta Directiva del Comité de Cafeteros, alerta sobre la difícil situación del sector.

paila el cafe

Las intensas lluvias que azotan al departamento del Tolima están generando graves preocupaciones en el sector cafetero. A la crisis por la escasez de mano de obra se suma ahora la amenaza de pérdidas en la cosecha debido al exceso de agua, que provoca la caída del café y aumenta el riesgo de deslizamientos.

Oscar Guzmán, miembro de la Junta Directiva del Comité de Cafeteros, expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesan los caficultores de la región. “El invierno nos tiene totalmente afectados”, señaló Guzmán. “El café se está cayendo verde por las aguas heladas. Es preocupante porque no sabemos de qué santo pegarnos”.

Guzmán, quien representa a seis municipios del Tolima (Fresno, Herveo, Guayabal, Mariquita, Palocabildo y Falan), indicó que la escasez de mano de obra es un problema generalizado a nivel nacional y departamental. “A diario me llaman los caficultores preocupados porque no saben qué van a hacer”, afirmó.

El exceso de lluvias no solo afecta a los cafetales, sino también a otros cultivos. “El agro en general está perjudicado”, advirtió Guzmán. “Estamos en contacto con los mandatarios de los municipios para buscar ayudas del Ministerio de Agricultura y del gobierno entrante”.

Guzmán hizo un llamado a las autoridades para que se implementen medidas que permitan mitigar los efectos de la ola invernal en el sector agrícola.

¿Cómo podemos ayudar?
Hola. Te damos la bienvenida a Radio Panamericana de Colombia 1140 AM
¿Cómo podemos ayudar?