Semana de Bicicleta, organizada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Cultura, tendrá lugar del 23 al 29 de septiembre en Bogotá. Este evento será una oportunidad clave para seguir fomentando el uso de la bicicleta como un hábito de vida saludable. A lo largo de la semana, se llevarán a cabo diversas actividades enfocadas en la ciudadanía con el apoyo de distintas entidades públicas.
El IDRD en un esfuerzo por promover la actividad física, la recreación y el deporte, ha trabajado con entidades como el Concejo de Bogotá, Transmilenio, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Educación, Ministerio de Salud, Jardín Botánico, y los consejos locales de bicicleta de las localidades de Puente Aranda y Suba. Estas alianzas han permitido la organización de ciclopaseos, circuitos de habilidades, y talleres especializados, con el objetivo de fomentar el uso responsable y seguro de la bicicleta.
Por ejemplo, los estudiantes que forman parte del programa “Bici Parceros” podrán aprovechar 11 puntos de la Escuela de la Bicicleta para ajustar y optimizar sus bicicletas, con la ayuda de los expertos del Instituto. De igual manera, aquellos usuarios fieles del programa Escuela de la Bicicleta, que comenzaron desde cero su proceso y hoy en día mejoraron sus habilidades, serán los protagonistas del Bici Picnic Capitalino, que se llevará a cabo en el Parque Virgilio Barco. Los ciclistas llegarán a este punto con el apoyo del equipo Bogotá Bici del IDRD, para compartir un momento de integración y celebración.
Daniel García Cañón, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, destacó: “La Semana de la Bici 2024 es una invitación abierta a todos los bogotanos y bogotanas a hacer del deporte y la actividad física parte fundamental de su vida diaria. En el IDRD, creemos firmemente en los beneficios de la bicicleta como una herramienta para mejorar la salud física y mental de nuestra ciudad. A través de esta semana, queremos fomentar el uso de la bicicleta no solo como un medio de transporte, sino también como una forma accesible y divertida de hacer ejercicio, fortalecer el cuerpo y promover hábitos de vida saludables”.