Empresas aprovechan crisis de emergencia para que empleados firmen licencias no remuneradas
El Ministerio de Trabajo, emitió la circular #27 a través de la cual se establece que los empleadores no pueden hacer que sus empleados tomen la licencia no remunerada, por lo tanto los funcionarios de la entidad vigilancia y control, podrán realizar multas o sanciones a las empresas que no cumplan las normas impuestas, por el Gobierno en esta crisis de emergencia por cuenta del COVID-19.
En medio de esta crisis donde se encuentran afectados todos los sectores económicos, sociales, de educación, salud y laborales que preocupa a los Colombianos, hay empresas que quieren que sus empleados firmen licencias no remuneradas, aprovechándose de esta situación.
“Lo que se busca es prevenir abusos derivados de la coacción que podrían ejercer algunos empleadores para que sus trabajadores procedan a la firma de licencias no remuneradas” expresó, Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
Solo los empleados podrán solicitar licencias no remuneradas
La licencia no remunerada tiene que ser un acuerdo únicamente entre la empresa el y empleador, así como también se dejó en claro que el salario y las vacaciones son derechos que no se pueden violar nunca y peor en este momento. Esto en vista de que hay empresas que quieren extender sus horarios, ahora que los empleados trabajan desde casa.
¿Implementación de trabajo en casa o teletrabajo?
Cabe recalcar que aunque trabajan desde sus casas, en algunos casos no se considera como teletrabajo, sino como implementación de trabajo en casa, pero en tal caso que se convirtiera oficialmente en teletrabajo, no aplicaría el pago de horas extras ni trabajo nocturno, como lo indica la reglamentación.
Empleadores no podrán obligar a empleados a tomar licencias no remuneradas 👉🏼 https://t.co/BsEQUh17d8 pic.twitter.com/kXbWqPMSFy
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) March 30, 2020
Por último el Ministerio de Trabajo invitó a las empresas para que tengan jornadas flexibles laborales respetando la ley que indica que a la semana no se puede trabajar más de 48 horas. Pará el rendimiento y la salud de los trabajadores.
La entidad expidió dicha norma en el marco de estado de emergencia económica, social y ecológica.