Las fuertes inundaciones causadas por la tormenta Daniel afectaron varias regiones de Libia pero, en medio del horror, la tragedia se cebó con Derna, una ciudad costera al noreste del país.
Viviendas y calles quedaron arrasadas después de que una represa en el río Derna colapsara y, a su vez, se llevara por delante una segunda represa, mucho más cerca de la ciudad.
Aún no se sabe con certeza la cantidad de fallecidos, pero el alcalde de Derna, Abdulmenam al-Ghaithi, estima que el número podría estar entre 18.000 y 20.000, basándose en la extensión del área de la ciudad que fue destruida por la inundación, dijo en declaraciones a la televisión saudí Al Arabiya.
Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aiación Civil de la administración que gobierna el este de Libia, declaró a la agencia de noticias Reuters que el número de víctimas podría aumentar significativamente ya que “el mar arroja constantemente docenas de cadáveres”.
Tommaso Della Longa, portavoz del presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dijo que se estaba acabando el tiempo para encontrar supervivientes.
“Sabemos que lamentablemente esta ventana se cerrará en las próximas horas, pero la esperanza sigue ahí”, afirmó.
Los equipos de la Media Luna Roja Libia en el terreno, dijo, describieron el desastre como “un bombardeo y un terremoto… sucediendo a la vez”.
“Lo que nos cuentan son en realidad historias de zonas enteras de la ciudad que ya no están allí, pueblos completamente destruidos y miles de familias que en este momento realmente lo necesitan todo”, añadió Della Longa.
Los equipos de rescate libios buscan supervivientes en Derna con el apoyo de equipos de búsqueda y rescate de Egipto y Túnez, más de 160 efectivos de Turquía y bomberos de Italia y España.
Por Paula Zambrano