Internacional

la disputa por el Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia

Un conflicto con más de 180 años de historia. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchó este martes 14 de noviembre el pedido de Guyana para “bloquear” el referendo que Caracas planea llevar a cabo el próximo 3 de diciembre sobre la disputada región del Esequibo, rica en recursos minerales e hidrocarburos. El miércoles 15 de noviembre, Venezuela expondrá sus argumentos ante el tribunal internacional.

Son unos 160.000 kilómetros cuadrados de territorio selvático, situados al oeste del río Esequibo, y una disputa histórica que se elevó este martes 14 de noviembre a la Corte Internacional de Justicia (CIJ),  el principal órgano judicial de Naciones Unidas. Venezuela y su vecino Guyana vuelven a la confrontación por el reclamo de la región fronteriza del Esequibo, que alberga una gran cantidad de minerales preciosos, petróleo, hidrocarburos y una biodiversidad atractiva para el turismo.

El motor de la denuncia que interpuso Guyana ante el organismo con sede en La Haya es el polémico referendo que las autoridades venezolanas planean llevar a cabo el próximo 3 de diciembre, una de las pocas causas unánimes entre la oposición y el chavismo liderado por Nicolás Maduro. Todos actúan bajo un mismo reclamo: “El Esequibo es de Venezuela”.

Pero Guyana alega que se trata de una “amenaza existencial” para su integridad territorial y este martes pidió a la CIJ, en la primera de las dos audiencias públicas sobre la solicitud de Georgetown, que detenga la consulta popular de su vecino y evitar así “un caos en la región”.