El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó hoy una cifra histórica para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto de 2024, con una variación mensual de 0,00%. La inflación anual se ubicó en 6,12%, una reducción significativa respecto al 11,43% registrado el año anterior.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que la inflación ha sido controlada durante 17 meses, con una reducción de 722 puntos desde el máximo registrado en marzo de 2023. Bonilla pidió al Banco de la República una reducción de 0,75 puntos en la tasa de intervención para continuar con la reactivación económica.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció, subrayando que la inflación de agosto a 0% elimina las excusas para no reducir las tasas de interés.
Según el informe del DANE, la variación anual del IPC en agosto fue 6,12%, con una reducción de 5,31 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Las divisiones con mayores contribuciones a la inflación anual incluyeron Educación (10,60%) y Restaurantes y hoteles (8,85%).
Los precios de alimentos como papas y cebolla cayeron, mientras que los precios de gas y arriendos aumentaron. La variación año corrido del IPC fue 4,33%, una disminución de 3,1 puntos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El DANE también observó que las subclases con mayores incrementos fueron en educación, mientras que los mayores descensos de precios se dieron en servicios recreativos y equipos tecnológicos.
En resumen, el informe muestra una estabilidad notable en la inflación mensual, una reducción significativa en comparación con el año anterior, y un llamado para ajustar las tasas de interés para continuar con la estabilización económica.