Otra lamentable pérdida de una vida se registró en el Puente de La Variante en Ibagué, que se ha convertido en testigo de una creciente crisis de suicidios. La víctima, Gonzalo Rubio Morales, un hombre de 59 años de edad, quien cumpliría mañana los 60, se arrojó desde la estructura, delante de los trabajadores de la concesión que se encontraban en el lugar.
Información suministrada a la redacción judicial de las noticias de La Cariñosa 1.420 AM da cuenta que el ciudadano llegó en taxi hasta el motel ubicado a pocos metros, para después acercarse a la mitad de la estructura y decirle adiós, a uno de los trabajadores de la concesionaria, quienes hacían limpieza del puente a esa hora.
Se conoció que esta es la víctima número 68 en este punto, lo que ha llevado a la comunidad ibaguereña a exigir medidas de seguridad urgentes. Desde hace más de un año y seis meses, se ha presentado una acción popular para la instalación de barandas de protección, pero lamentablemente la Corte Constitucional aún no ha fallado a favor de esta solicitud.
“Es desconsolante ver cómo estas tragedias se siguen repitiendo sin que las autoridades tomen las acciones necesarias”, expresó Víctor Guerrero, guardián del puente. “Necesitamos que la Alcaldía, la APP GICA Y la ANI, (Agencia Nacional de Infraestructura), tomen cartas en el asunto de una vez por todas. No podemos seguir perdiendo vidas“, puntualizó.
Los ibaguereños hacen un llamado a unirse y protestar pacíficamente para exigir que se implementen las medidas de seguridad requeridas en el Puente, con el fin de evitar más muertes y brindar apoyo a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. “Debemos defender el don de la vida y ayudar a quienes están desorientados y perdidos”, concluyó Guerrero.
La Administración Municipal, desde el 2019, creó la ‘Línea Naranja’ para tratar de manera inmediata todo tipo de crisis emocionales, psicológicas o sociales, que funciona minuto a minuto durante todos los días de la semana, y que está habilitada para contrarrestar los intentos de suicidio.
El número de la línea de emergencia 123, que corresponde a la Policía Nacional, es un teléfono fijo atendida por un auxiliar del comando, encargado de direccionarla al profesional de psicología con experiencia en atención de crisis, prestando todos los servicios y evaluando el riesgo. Cabe mencionar, que si se encuentra ocupada la línea, el teléfono fijo no tiene cómo notificar el ingreso de otras.
Asimismo, por el número 3177012061, está la posibilidad de verificar cuando ingresa otra llamada lo que ocasiona de manera significativa una atención inmediata por otro psicólogo, quien recurre a ponerse en contacto internamente con el número.