Tras las denuncias del Pacto Histórico sobre anomálias en el conteo de votos en las pasadas elecciones legislativas, el El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, aseguró que en Colombia no existe posibilidad de fraude electoral.
«Los escrutinios transcurren en el país con plena normalidad. Hubo seis misiones de observación internacional y todas las garantías de transparencia. Mañana se entregarán resultados oficiales parciales», explicó ¿Hubo fraude electoral en Colombia?.
«Debemos destacar la labor de los jueces de la República, quienes han hecho el reconteo general de votos en todas las mesas en Colombia», sostuvo Vega Rocha.
Explicó que se detectaron algunos errores en los formularios E-14, y los mismos se corregirán en las comisiones escrutadoras. «Si hubo dolo por parte de algunos jurados, esas actuaciones serán puestas en conocimiento de la Fiscalía», aseveró.
Por último, ratificó que los colombianos deben tener plena confianza en sus instituciones.
Misión de Observación Electoral Europea entrega su informe de las elecciones a Congreso 2022
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea MOE UE emitió su informe preliminar sobre las pasadas elecciones del 13 de marzo en Colombia. En él resaltó avances en el proceso pero también denunció que sí hubo irregularidades.
En las primeras partes del documento, la MOE UE indicó que la jornada electoral fue pacífica en la mayor parte del país, a pesar de los atentados, en principio no relacionados con el proceso, que costaron la vida a dos soldados en el Meta y Caquetá.
La entidad europea también resaltó que las mesas contaron con jurados suficientes y que los procedimientos de votación y recuento se desarrollaron de manera transparente y eficiente.
¿Hubo fraude electoral en Colombia?. La MOE UE señaló que le pareció positiva la introducción de tarjetas separadas, ya que esto redujo notablemente la tasa de votos nulos. La Misión también destacó que la Registraduría publicó rápidamente los resultados preliminares detallados así como los escaneos de las actas de resultados de las mesas. “La Registraduría demostró un alto nivel de profesionalidad, propio de una institución consolidada y con una larga trayectoria en la realización de elecciones”, se lee en el informe.