Este año, la Semana de la Bici no se celebra exclusivamente en Bogotá, ahora se suman varios municipios de la Sabana que hacen parte del gran proyecto de integración regional Bogotá-Región. Los casi 1,2 millones de viajes diarios en bici, que se realizan en Bogotá y los municipios de Cundinamarca, motivaron a la administración distrital y las municipales a unirse para celebrar conjuntamente la XIV Semana de la Bici, entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre; una iniciativa que abordará la bicicleta desde múltiples perspectivas, permitiendo la participación de diversos sectores.
Es importante destacar el papel fundamental que ha tenido el uso de la bicicleta durante la pandemia por COVID-19. Así se reconoce en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que está en proceso de aprobación por el Concejo de Bogotá y en el que se plantea una ciudad a escala humana, diseñada para movilizarse en bicicleta de manera segura y cómoda.
“En los años que hemos venido trabajando por la bicicleta, esta es la ocasión donde más estamos articulados para lograr la unificación de todos los sectores (…) con el instituto de recreación y deporte logramos este año que la Vuelta a Colombia masculina y femenina volviera a Bogotá que no pasaba hace 20 años. Y esto pasa porque el distrito, la ciudadanía y las empresas estamos trabajando con un único objetivo de crear una movilidad más sostenible para Bogotá y la región”, dijo el Secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán.
1,2 millones de viajes diarios en Bicicleta
Según la Encuesta de Movilidad 2019, en Bogotá se realizan más de 880.000 viajes diarios en bici; sin embargo, a esta cifra se le suman los 297.500 viajes diarios que se registran en los municipios cercanos, donde se destacan:
- Soacha con 72.800 viajes
- Mosquera con 45.100 viajes
- Madrid con 33.200 viajes
- Funza con 31.700 viajes
- Chía con 27.900 viajes
Siendo conscientes de que la bicicleta se ha convertido en un eje de integración entre la Ciudad – Región, la XIV Semana de la Bici hará especial énfasis en la protección de la vida de las y los ciclistas en las vías, destacando los comportamientos seguros que deben adoptar, tanto conductores de vehículos motorizados como ciclistas, para la convivencia en las vías.
En ese sentido, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) llevará a cabo campañas de pedagogía en vía como Puntos Ciegos, con la que se busca recordar las zonas de los vehículos que son de difícil visibilidad para su conductor y, por ende, de mayor riesgo de siniestralidad para ciclistas; Vidas reflectivas, entrega de elementos reflectivos para que las y los ciclistas se hagan visibles en horas nocturnas y de la madrugada; y dos jornadas pedagógicas en alianza con la Alcaldía de Funza para promover los comportamientos seguros de quienes circulan en bici por las salidas de Bogotá de la Calle 80 y Calle 13.
En cuanto a la franja académica, se ofrecerán 19 conversatorios que abordarán la bicicleta desde las perspectivas de planeación y movilidad urbana, práctica deportiva, equidad de género, polo industrial, entre otras.
www.bogota.gov.co