Colombia

Gustavo Petro Remueve al Comandante del Ejército Nacional en Medio de Aumento de Violencia en el Valle y Cauca

El presidente Gustavo Petro ha relevado de su cargo al general Luis Ospina, quien se había desempeñado como comandante del Ejército Nacional desde agosto de 2022. Según un comunicado del Ministerio de Defensa, el general Luis Emilio Cardozo será el nuevo comandante del Ejército. Cardozo, originario de Yotoco, Valle del Cauca, tiene más de 35 años de experiencia en los Ingenieros Militares.

La salida de Ospina ocurre en un contexto de intensificación de ataques por parte de las disidencias de las FARC en los departamentos de Valle y Cauca. Recientemente, un ataque en Morales, Cauca, resultó en la muerte de dos policías y dejó tres heridos, mientras que un atentado en Jamundí, Valle, causó heridas a al menos seis personas.

Además, la Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación preliminar contra Ospina por presunto abuso de autoridad, relacionado con el uso indebido de recursos institucionales para interceptar comunicaciones de Leonardo Colmenares, profesor de inglés de su esposa.

Una reciente polémica también surgió cuando el presidente Petro mencionó la desaparición de más de un millón de armas y piezas de munición del Ejército, cifra que resultó ser inexacta.

El general Cardozo, quien ha ocupado cargos como comandante del Comando de División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército y comandante de la Octava División y del Comando de Ingenieros Militares, es profesional en Ciencias Militares y tiene un magíster en seguridad y defensa, además de formación en ingeniería industrial y obras civiles y militares.

El Gobierno nacional agradeció al general Ospina por su servicio y dedicación, y expresó su confianza en que la experiencia y liderazgo del general Cardozo serán cruciales para fortalecer la seguridad y defensa del país.