El Gobierno Nacional y los transportadores de carga lograron alcanzar un acuerdo en apenas tres días de negociaciones, lo que permitió levantar el cese de actividades y desbloquear las vías en todo el país. Este acuerdo, destacado por el presidente Gustavo Petro, incluye un incremento en el precio del combustible ACPM, con un alza total de $800 por galón para el resto de 2024. El primer ajuste de $400 se aplicará tras la modificación de la Resolución 40350 de 2024, y el segundo se implementará el 1 de diciembre de 2024.
Además del incremento en el precio del ACPM, el acuerdo establece que futuros ajustes dependerán de las reformas estructurales en el sector del transporte de carga y en otros servicios relacionados. Se convocarán mesas técnicas para abordar temas como el Sistema de Costos Eficientes (SICE-TAC) para distintos tipos de transporte y la política de reposición vehicular. También se acordó incluir un artículo especial en la Reforma Laboral para el sector transportador y fortalecer la capacidad de control de la Superintendencia de Transporte.
La ministra de Transporte, María Constanza García, enfatizó el compromiso del Gobierno del Cambio con la transformación del sector para mejorar las condiciones de vida de los transportadores. En el proceso de negociación participaron más de 80 personas de manera presencial y más de tres mil de forma virtual. El acuerdo también incluye la presentación de un proyecto de Ley sobre el Régimen Sancionatorio del transporte y la solicitud de archivo de procesos penales relacionados con la protesta.