Con el fin de formular y ejecutar un proyecto que apalanque el programa de reforestación de árboles, así como establecer un vivero que suministre plántulas a criaderos satélites que estarán ubicados en diferentes regiones del departamento, la secretaria del Ambiente, Nidia Riaño Rincón, visitó el Centro de Investigación Tibaitatá, enfatizando la importancia de estrechar vínculos entre la Gobernación y la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, institución líder en la materia.
“Estamos explorando la posibilidad de articularnos en un proyecto que, para la Secretaría del Ambiente en cabeza de nuestro Gobernador Nicolás García, es de una alta prioridad. Es precisamente el compromiso que se tiene en el Plan de desarrollo “Cundinamarca Región que Progresa”, de la siembra de un millón de árboles nativos para la seguridad hídrica de nuestro departamento. En eso, tenemos una posibilidad de explorar recursos de regalías, con una opción muy grande en este sector, pues necesitamos aunar esfuerzos técnicos y administrativos para lograrlo y con el recorrido que acabamos de realizar hoy vemos una gran oportunidad”, explicó la líder de la cartera de Ambiente del departamento.
En ese sentido, el propósito de la visita fue observar la experiencia en el laboratorio de producción vegetal, el modelo silvopastoril de trópico alto y los invernaderos, para conocer las capacidades instaladas y el capital humano del centro Tibaitatá.
A este respecto, Juan Diego Palacio, coordinador de innovación regional de Agrosavia indicó, “Ponemos al servicio nuestro laboratorio de propagación vegetal con las técnicas invitro, para aquellas especies que sean difíciles de propagar. Estamos ofreciendo infraestructura que nos quedó de otros proyectos y que pueden ser renovadas y recuperadas para un proyecto de producción masivas de especies nativa con fines de reforestación. También podemos ofrecer el componente sanitario, para enfrentar plagas y enfermedades que las afectan sobre todo en su fase de establecimiento”.
Como conclusión de esta jornada, se evidenció que son varios los temas en los que Agrosavia puede aportar a la meta de la Gobernación en cuanto a la reforestación ya que, desde el centro de investigación, se viene trabajando en el establecimiento de sistemas silvopastoriles que cuentan con ocho años de desarrollo y que, tras varias investigaciones, han demostrado sus ventajas comparativas.
Este programa se enmarca en el Plan de Desarrollo Cundinamarca, ¡Región que Progresa!, dentro del programa: Seguridad hídrica y recursos naturales para la vida. Meta 283: Sembrar 1.000.000 de árboles.