El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) acompañó la inauguración del Torneo Afro, un campeonato de fútbol que por primera vez se enmarca dentro de la iniciativa de Deportes para la Paz, promoviendo la inclusión, el respeto y el reconocimiento de la riqueza cultural afrodescendiente de la capital del país. Este año, el torneo reunirá a 350 deportistas de comunidades afro, mayores de 18 años, provenientes de distintas regiones del país, demostrando pasión por el deporte y compromiso con los valores culturales, deportivos y sociales.
Esta cita deportiva, se constituye como un espacio de encuentro y unidad, en donde se conmemoran y celebran las tradiciones afro, creando lazos de unidad y fortaleciendo el sentido de pertenencia entre los participantes y sus comunidades. El Torneo Afro se disputará hasta el 29 de noviembre en las canchas sintéticas del Parque Estadio Olaya Herrera de la Localidad de Rafael Uribe Uribe, y contará con una feria relacionada.
“Este torneo nos permite volver a ser uno solo, las personas negras estamos dispersas por todas las localidades de Bogotá, y este torneo nos permite volver a encontrarnos”, afirmó María Isabel Córdoba, coordinadora de la Subcomisión de Cultura Afro y directora de la Comisión Consultiva de las Comunidades Negras, “gracias a la voluntad política y social de esta administración del IDRD que nos ha permitido volver a realizarlo, queremos que esta sea la oportunidad para que se convierta en un evento institucionalizado”, añadió.
Por su parte, Daniel García Cañón, director del IDRD, destacó la importancia de la colaboración con los sectores sociales afro para la realización del evento: “El Torneo Afro es una muestra más de la inclusión de la que gozan nuestras actividades, gracias a la colaboración estrecha con las organizaciones afrodescendientes. A través de este torneo, no solo fomentamos el deporte, sino que también generamos espacios de tolerancia y participación, celebrando la diversidad que enriquece nuestra ciudad”.
Organizado con el apoyo de diversas organizaciones sociales afrodescendientes, el Torneo Afro no solo se destaca como un campeonato de fútbol, sino una plataforma para resaltar la riqueza cultural, la historia y el papel fundamental de la población afro en el desarrollo de la sociedad bogotana. Este torneo es un recordatorio de que el deporte puede ser una herramienta poderosa para construir paz, comunidad y respeto hacia la diversidad.