Esta versión de la fiesta del libro más importante del país y una de la más representativas de habla hispana tiene a México como país Invitado de Honor, y por primera vez, a Cali como ciudad invitada especial.
Bogotá

FILBo Ciudad y pabellón #LEOBogotá, apuestas del Distrito en la Feria del Libro

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, participó este martes en el acto inaugural de la edición No. 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá –FILBo-. Esta versión de la fiesta del libro más importante del país y una de la más representativas de habla hispana tiene a México como país Invitado de Honor, y por primera vez, a Cali como ciudad invitada especial.

En el acto inaugural de la Feria, el presidente Ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, aseguró que la FILBo se ha convertido con el paso de los años en un verdadero patrimonio colombianos. “La FILBo representa en todo su esplendor la diversidad colombiana, un espacio donde se fomenta el conocimiento y se honran las tradiciones. Más de 2.000 eventos culturales en solo 15 días, la FILBo es la librería más grande de Latinoamérica”.

Por su parte, Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, celebró los 35 años de la fiesta del libro más importante de Colombia. “Con este acto damos comienzo a la 35 edición de la FILBo, son 35 años continuos en los que la Feria ha convocado a distribuidores, autores, traductores y lectores para este gran encuentro con el libro y la lectura. Bienvenidos una vez más a esta cita con la cultura”.

En su intervención, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, festejó una vez más que durante 15 días, Bogotá se convierta en el epicentro cultural y literario del país. “Que felicidad empezar una nueva Feria Internacional del Libro de Bogotá que cumple 35 años de iluminarnos, de inspirarnos de abrirle la puerta a tantos escritores de tantos países y de tantas regiones de Colombia, hombres y mujeres que nos inspiran y nos abren nuevas puertas cada día”, comentó emocionada.

La mandataria de la ciudad, resaltó que Bogotá tiene una red de bibliotecas públicas más importantes de América Latina. Además de espacios dónde se apoya permanentemente el fortalecimiento del ecosistema de librerías, editoriales, autores y actividades asociadas a los libros. “Bogotá tiene una red de bibliotecas maravillosa; 145 espacios de lectura que recibe más de 3.5 millones de visitantes al año y que en el 2022 hizo más de 800.000 préstamos de libros. Que los libros circulan en las calles, en los parques en la ciclovía, circulan en los buses, en el Transmicable y a partir del 2028 circularán en el metro de Bogotá”, expresó la Alcaldesa desde Corferias.

Insistió que Bogotá es una ciudad maravillosa que siempre estará honrada de apoyar la FILBo con los impuestos de los bogotanos e invitó a los exponentes internacionales para que visiten en el centro de la ciudad el Centro Cultural Gabriel García Márquez. También los invitó a conocer una de las bibliotecas nuevas de Bogotá en el museo de la ciudad autoconstruida en la localidad de Ciudad Bolívar, “Es una biblioteca comunitaria, hecha por la propia comunidad, curada por la propia comunidad y guiada por líderes y lideresas de esa comunidad”, indicó.

La Alcaldesa insistió que la FILBo es un espacio para reconocer y honrar el talento colombiano, “vengan a la Feria a comprar libros y a honrar el trabajo de los escritores, de las editoriales, de las librerías, de los sellos, vengan a disfrutar del placer de compartir un libro, de dejar una nota y de volverse a reencontrar con la lectura”.

#LEOBogotá hace una invitación y reconocimiento a los actos cotidianos que nos permiten expresarnos, comunicarnos y dialogar a partir de la palabra escrita, leída y hablada, un resumen experiencial de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) que consolida a la cultura como un motor de cuidado para vivir mejor. #FILBoCiudad Los bogotanos también podrán disfrutar de la programación cultural de la FILBo 2023 gracias a la franja FILBo Ciudad que se llevará a cabo en las bibliotecas públicas y espacios alternativos de lectura de la capital a partir del 19 de abril hasta el 2 de mayo.