Desde Barranquilla se da inicio a la Feria de Economías para la Vida con la visita y participación del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien señalo la relevancia de este evento y la injerencia de Colombia como un referente internacional en los temas que hoy se abordan en este escenario.
La Feria de Economías para la Vida (FEV) se realizará entre el 2 al 4 de octubre en la ciudad de la Puerta de Oro “Barranquilla”, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en compañía del Ministro de Minas y energía, Andrés Camacho”, además del Gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, dieron apertura oficialmente al evento que será un hito en la transformación para avanzar en tareas de transición a economía amigables con el ambiente, siendo la transición energética uno de los objetivos en la agenda del gobierno con criterios soportados en lo que será el Portafolio para la Transición Socioecológica, que concentra las iniciativas que permitirán consolidar el camino hacia una nueva economía con perspectiva climática, energética, de reindustrialización y reactivación económica, entre otros.
En la pasada rueda de prensa, el 30 de septiembre de 2024, la ministra Muhamad recalcó que este Gobierno avanza en la tarea de formular y dejar las estructuras financieras, regulatorias y el acuerdo social y económico, para que la transición hacia esa nueva economía se dé más allá del papel. “Vamos a dejar andando programas y proyectos para demostrar que esta transición es posible, en el caso nuestro, ambiente, son 750.000 hectáreas que queremos dejar en restauración ecológica, bajo un nuevo modelo; esta transición no son cosas separadas, es todo un ecosistema de transformación integral”, señaló.
“En la Feria de Economías para la Vida estamos invitando al sector privado que también tiene programas y proyectos estructurados, en clave de descarbonización y biodiversidad, a que se una al portafolio. Esto implica que vamos a buscar con nuestra banca pública (estamos trabajando con el Grupo Bicentenario) y la banca privada (con Asobancaria) para que empecemos a generar los esquemas de financiamiento de ese portafolio público privado, que ya es un esfuerzo de todo el gobierno y de toda la sociedad”, aseguró la ministra Muhamad.
En cuanto al portafolio que presentó hoy la ministra de ambiente en la feria FEV integra 20 proyectos estratégicos orientados a impulsar el desarrollo económico en conjunto con el sector productivo y la cooperación internacional. Entre las iniciativas clave se destacan sistemas productivos sostenibles, diversificación de la matriz energética (biogás, hidrógeno verde y movilidad sostenible), restauración ecológica de paisajes, conservación de ecosistemas estratégicos, electromovilidad, entre otros.
“Es el primer paso para trabajar en la COP16 un gran paquete de financiamiento, que es de 40 billones de dólares y que es la punta del iceberg de lo que significa una transición de fondo”, mencionó Muhamad.
Así mismo, la jefe de la cartera ambiental dijo: “Lo que esperamos es poder unir la oferta y la demanda. Hay varios actores económicos que están restaurando ecológicamente sin orientación estratégica, lo que estamos buscando es que se unan al portafolio porque hay un potencial de 76.000 hectáreas que no se ha compensado y que podrían unirse al portafolio”.