Tolima

Falla geológica amenaza con los habitantes del Cañón de las Hermosas en Chaparral

Los habitantes del corregimiento Cañón de las Hermosas ubicado en el municipio de Chaparral, en las últimas horas han manifestado su preocupación frente a una falla geológica que se presenta en la vereda Cimarrona Alta, donde se evidencia inestabilidad en el terreno con grietas en el suelo.“Pedimos ayuda a las autoridades ambientales para que de manera inmediata se haga una visita técnica y pueda prever una situación que lamentar. La falla compromete varias viviendas, pero una inestabilidad de esta medida puede generar pérdidas humanas”, expresó Norberto Fernández, líder del Cañón de las Hermosas en Chaparral.

Cabe resaltar que, el inspector del corregimiento ha solicitado ayuda a la administración municipal, la cual ha iniciado con un proceso de investigación, donde se espera agilizar las visitas y evaluación de forma inmediata en este tramo que compromete la vía principal del corregimiento de las Hermosas.

“En estos momentos se está poniendo en riesgo el paso vehicular, por eso debe haber un control urgente. Estamos a cinco kilómetros de la vía que conduce de San Antonio a Chaparral”, expuso el líder.

Finalmente, la población reiteró el llamado al gobierno departamental para establecer un control y solución.

“Ha sido una capacidad muy amplia que ha hecho el alcalde con el secretario de Planeación, con las maquinarias amarillas para restablecer la vía terciaria, tenemos un reporte de 130 personas perjudicadas por la ola invernal” , expresó el secretario de desarrollo rural y gestión riesgo de Chaparral.

En alerta roja están los municipios de  Honda y Anzoátegui; en alerta naranja Falan, Murillo, Coello, Alpujarra y Ambalema; con de declaratoria de calamidad pública están las localidades de Natagaima, Venadillo, Cajamarca, Rovira, El Guamo, San Luis, Ortega, Rioblanco y Palocabildo.