Un grupo de 42 estudiantes de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, en el municipio de Suárez, Tolima, se vio gravemente afectado al no poder presentar las pruebas Saber 11, debido a la presunta negligencia de las directivas de la institución en el pago de las pruebas. La Secretaria de Educación del Tolima, Patricia Pinzón, confirmó que la falta de pago impidió a los estudiantes participar en esta importante evaluación.
Pinzón explicó que, tras conocer la situación, se reunió con padres de familia, estudiantes, representantes de la Alcaldía y la coordinadora de la institución. Durante esta reunión, se corroboró que no se realizó el pago de las pruebas para los 42 estudiantes afectados. La Secretaria de Educación aseguró que se ha presentado una queja formal ante el ICFES a nivel nacional para que se brinde una solución pronta a la situación.
Además, Pinzón informó que se están realizando investigaciones para identificar a la persona responsable de no efectuar el pago, y se ha alertado a control disciplinario para que se tomen las medidas correspondientes. Con el fin de mitigar el impacto en los estudiantes, las autoridades locales están gestionando con otras instituciones educativas la creación de oportunidades de estudio para estos jóvenes durante el primer semestre del año. Esta medida busca asegurar que los estudiantes puedan seguir adelante con sus aspiraciones académicas a pesar de las dificultades encontradas.