Claudia Lòpez y Nicolas Garcia
Bogotá Cundinamarca

“Esto no son vacaciones” Alcaldesa de Bogotà y Gobernador de Cundinamarca ante el simulacro

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá junto con Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca le dicen a la ciudadanía que tienen que estar preparados para lo que se viene. Pues Bogotá es una de las ciudades con más casos de coronavirus y Cundinamarca ya aumento a cuatro personas contagiadas.

El departamento de Cundinamarca está siendo afectado y por eso se suma al simulacro de aislamiento. La alcaldesa anuncia esta medida bajo dos etiquetas #BogotaSeQuedaEnCasa y #SimulacroVital y recalco lo siguiente:

“Yo quiero dejar claro que no tiene sentido que Bogotá adopte una medida de estas y que al mismo tiempo las personas quieran salir a expandir un contagio que no se tiene controlado.”

Es una medida indispensable para el cuidado, en este momento no se tiene la evidencia epidemiológica que obligue hacer una cuarentena, pero en algún momento  va tocar y por eso se restringirá la circulación de vehículos y personas en total.

También expreso que ”Esto no son unas vacaciones, esto no es para irse a pasear, esto no es para irse a anapoima, ni a Girardot, no es paseo, es cuidado lo que tenemos que hacer”

Twitter Alcaldia de Bogotà

A esta limitación total a la libre circulación de vehículos y personas desde el viernes 20 de marzo a las 00 horas, y el martes a las 00 horas, solo están exentas cuatro actividades:

  1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad: Las grandes cadenas seguirán funcionando y serán abastecidas, pero para ir por comida o abastecimiento solo puede ir una persona por núcleo familiar.
  2. Prestación de servicios administrativos operativos o profesionales de servicios públicos y privados de salud:  Todo el que preste servicios de salud es decir todo el personal como médicos, enfermeras y otros no tienen ninguna restricción a su movilidad.
  3. Todos los vehículos o personas que estén dedicados al cuidado institucional o domiciliario de personas mayores, de menores dependientes o con discapacidad, enfermos o vulnerables se les permite su movilidad personal o en sus respectivos vehículos.
  4. Orden público y atención sanitaria: Seguridad General como la Policía Nacional y el ejército tendrán que hacer sus labores normales.

Para habilitar esas cuarto excepciones a la libre movilidad de personas se enumeran en el artículo dos en el proyecto decreto, el tipo de personal o de vehículos que pueden salir como:  emergencias médicas, servicios de ambulancia, farmacias, los que distribuyan medicamentos domiciliarios, emergencia veterinaria, cargue y descargue de vivieres, suministro de aseo.

En Bogotá sigue la alerta por el medio ambiente y el pico y placa sigue junto con la restricción de carros de carga que lleven más de 20 años.

“No solo tenemos que controlar el coronavirus, hay que controlar las enfermedades respiratorias por lluvia o por contaminación del aire” Claudia López

El personal de Transmilenio, medios de comunicación, funerarias, administrativos del aeroportuario, empresas de vigilancia, transporte de valores, cruz roja, todas lo organismos de emergencia y de socorro del orden Nacional y Distrital o departamental podrán circular.  El servicio de taxi solo será atendido por llamada o plataforma virtual y las personas podrán sacar su mascota en un tiempo que no supere los 20 minutos, todo lo anterior es desde el día viernes 20 hasta el martes 24.

El consumo de bebidas alcohólicas estará prohibido, si alguien desea comprar un licor lo puede consumir en su viviendo, pero no en un establecimiento comercial, tanto en Bogotá como en el departamento de Cundinamarca. La alcaldesa recordó que ya hay dos casos de coronavirus en Cajicá, uno en Facatativá, uno en Soacha y 42 casos en Bogotá.