Desde este jueves y hasta el próximo martes, seis integrantes del Equipo Bogotá competirán en el Campeonato Mundial de Natación con Aletas, que se disputará en Belgrado, Serbia, con la participación de deportistas de más de 40 países.
El grupo está liderado por Paula Aguirre Joya (monoaleta), quien espera conseguir su cupo a los Juegos Mundiales de Chengdu, China (7 al 15 de agosto de 2025). Con ella viajan Alexander Jiménez, Jonathan Alonso y Juan F. Moreno (en monoaleta), y Natalie Montoya y Samuel Roa (en bialetas). Ellos estuvieron concentrados con el equipo de Colombia en Hodmezovasarhely, Hungría, y hoy ya llegaron a Belgrado.
Tras vivir en Canadá unos meses, Paula Aguirre, varias veces campeona mundial, es favorita. Lo sabe y está tranquila: “En Canadá nadé en piscina de 25 metros y creo que me va a favorecer porque me hacía generar más potencia. El mundial es en 50 metros y voy bien, entrenamos fuerte, quiero estar en el podio, porque siempre aspiro a eso, a ganar una medalla. Y a lograr clasificar a los World Games”.
Paula competirá en los relevos 4×50 y 4×100 mts superficie femeninos, en los 50 mts superficie, 50 mts apnea, 100 mts superficie, y el relevo mixto. Es muy enfática en señalar que “es difícil escoger una prueba favorita. Yo voy con todo, voy a ganar en todas mis competencias”.
Por su parte, Natalie Montoya competirá en los 50 y 100 mts bialetas, además de un relevo. “Estoy feliz, bien, es mi primer mundial. Voy con altas expectativas a ver cómo está mi nivel. Mi idea es bajar mis tiempos y conseguir una buena posición. He recibido bastante apoyo de mis compañeros de Bogotá sobre lo que es un Mundial, que lo disfrute y no me meta mucha presión. Y pues enfocada en mis objetivos”, dijo.