Secretaria de Salud del Tolima reconoció el buen comportamiento de los tolimenses al confirmar sólo dos casos.
La secretaria de Salud de los tolimenses, Martha Palacios Uribe, afirmó que el balance de personas quemadas o afectadas por pólvora la noche de las velitas fue positiva, ya que el número de casos disminuyó en un 50% teniendo en cuenta el reporte presentado en la temporada 2021-2022.
“Una vez monitoreada toda la Red Hospitalaria del Departamento se confirmó un reporte de dos personas lesionadas por manipulación de pólvora, en Ibagué”, dijo la funcionaria.
De acuerdo con el reporte entregado por el Grupo de Vigilancia Epidemiológica, los afectados fueron dos hombres, uno de ellos menor de edad de 17 años, y fueron atendidos de manera oportuna por la red y no presentan ninguna lesión de gravedad.
Palacios Uribe invitó a toda la población a continuar con ese buen comportamiento para las fechas que se aproximan como son el inicio de las Novenas de Aguinaldos, Navidad y Año Nuevo. “Bajo ninguna circunstancia debemos permitir que nuestros niños y niñas manipulen artefactos que contengan pólvora”, manifestó.
Teniendo en cuenta este reporte, el Tolima acumula un total de 5 casos de personas lesionadas por pólvora en esta temporada de fin de año, de los cuales tres fueron reportados en Ibagué, uno en Saldaña y otro más en San Antonio.
“Los tres casos presentados a la fecha en menores de edad se encuentran reportados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Policía de Infancia y Adolescencia, entidades que ya iniciaron las acciones de protección de los menores”, puntualizó la funcionaria.
Los elementos causantes de las lesiones han sido Totes (2 casos), Mechas (1 caso), volcán (1 caso), y volador (1 caso).
El 100% de los casos ha consultado por quemaduras y laceraciones en la mano, afortunadamente sin amputaciones o fracturas, y solo han afectado menos del 5% del cuerpo.
GOBERNACION DEL TOLIMA