Cundinamarca

EN SOACHA || Nuevo Escándalo de presunta Corrupción: ‘La Procuraduría abrió investigación por presuntos sobrecostos en el Alumbrado Navideño’

El ente de control entidad investiga si se invirtieron más de $3.000 millones en decoración, rubro contemplado solo para grandes ciudades del país.
De acuerdo con la Procuraduría, en 2021 la adminicitración municipal compró un árbol de Navidad por $303 millones y en este 2022 decidió alquilar uno por cerca de $330 millones; y los presuntos excesos en pagos por instalaciones y personal de seguridad.

Un denunciante, el abogado Jorge Rodríguez mencionó que realizó la cotización de un árbol similar a una empresa llamada Arbocol Internacional con sede en Bogotá, uno de los mayores proveedores de arboles navideños a nivel nacional, según señaló Rodríguez, el valor arrojado fue de cerca de cien millones de pesos más económico al que contrató la administración municipal.

Un punto cuestionable dentro de los elementos adquiridos por el municipio para la decoración navideña son los elementos de los pesebres, entre ellos están objetos como arboles, casas y ovejas que aparecen descritos como alquilados en lugar de comprados. Lo sorprendente es que la administración del alcalde Juan Carlos Saldarriaga está pagando por el alquiler de 30 arbolitos de plástico de 50 cm, casi tres millones de pesos por un mes, dos millones y medio por 30 animales de juguete al igual que por pastores y aldeanos.

El ente disciplinario ordenó la práctica de pruebas documentales que permitan justificar los incrementos en las sumas destinadas para dicha decoración navideña.

FUENTE: JAIRO VELOZA