Pese al archivo del proyecto de hacer de Soacha, la Capital de Cundinamarca, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga junto con un grupo de concejales, continúan insistiendo en dicho tema.
En las últimas horas desde el seno del cabildo, se gestó un Cabildo Abierto para dar trámite al ambicioso proyecto, el cual no tiene buenos amigos en el departamento, quienes aseguran que Bogotá aporta económicamente más de la mitad de los recursos a los municipios de Cundinamarca por ser la capital del mismo y con la designación de Soacha, se perdería dicho beneficio.
Los ciudadanos insisten que en el Concejo se pretende violar la Ley 134 de 1994 y la Ley 1757 de 2015, las cuales estipulan que el cabildo abierto es una herramienta de participación ciudadana donde cualquier persona puede participar.
Grupos políticos y sociales manifiestan que el Concejo, solo está convocando a los Ediles de las JAL y algunos comunales supuestamente amigos del alcalde, advierten además que es muy grave, que no se permita la participación de cada una de las comunidades que conforman el territorio de Soacha, con dicho cabildo, se le coloca una talanquera y una mordaza a los habitantes que desean participar y expresar sus inquietudes o sugerencias al respecto.
La realización del Cabildo Abierto está previsto para realizarse, el día jueves 24 de noviembre, a partir de las 08:00 a.m., en la sede de la Institución Educativa Soacha Avanza, localizada en la carrera 38 # 126, Ciudad Verde.
FUENTE: JAIRO VELOZA