Cundinamarca

En Junín, Condena contra ex subgerente del hospital El exfuncionario se habría apropiado de $192 millones

Se trata de José Alcibíades Lozada Álvarez, quien para los años 2013 y 2014, se desempeñaba como subgerente financiero del hospital local.

Según la Fiscalía, el exfuncionario realizó 38 transferencias virtuales desde las cuentas de ahorros de la institución médica a su cuenta personal. Las pruebas recolectadas por el ente acusador fueron determinantes para que un juez de Garantías del municipio de Gachetá (Cundinamarca) condenara a ocho años de prisión a dicho funcionario por apropiarse indebidamente de $192 millones de las cuentas de la entidad médica.

Fue una fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Cundinamarca, que evidencio como el funcionario, entre el 20 de diciembre de 2013 y el 11 de octubre de 2014, realizó aparentemente 38 transferencias virtuales desde las cuentas de ahorros del hospital a su cuenta personal, sin ninguna justificación a través de soportes contables.

Finalmente, ante la contundencia de las pruebas, Lozada Álvarez fue enviado a la cárcel, responsable supuestamente por el delito de peculado por apropiación. El acusado deberá pagar además, una multa de $192 millones de pesos y enfrentar una inhabilidad de 96 meses para ejercer cargos públicos. La decisión es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.

FUENTE: JAIRO VELOZA