.Con corte al 31 de octubre, NUEVA EPS protege la salud de 9.953.525 afiliados, lo que la convierte en la EPS número uno del país.
.La Compañía garantiza la atención en salud en 1.117 municipios, es decir en el 99% del territorio nacional, articulando una red de prestación de servicios constituida por cerca de 4.000 prestadores a lo largo del país.
.En lo corrido del año ha realizado 160 millones de atenciones en salud por las cuales gira mensualmente 1.2 billones de pesos a toda la red que tiene contratada a nivel nacional.
.Durante el 2022 a la Compañía le han sido asignados 1.300.000 afiliados de EPS liquidadas.
.“Estamos convencidos de que el sistema tiene que evolucionar, generar cambios con la participación de todos los actores, incluyendo las EPS que desarrollan bien su labor” Presidente de NUEVA EPS.
País, 01 de diciembre de 2022 – El sistema de salud ha sido tema de debate en los últimos meses. Los más recientes anuncios han motivado voces a favor y en contra frente al trabajo de las EPS, aunque las más recientes encuestas muestren mayores porcentajes a favor del modelo actual.
El presidente de NUEVA EPS, el Dr. José Fernando Cardona, EPS líder del país que reúne a más de 9 millones 900 mil afiliados en el 99% del territorio nacional – presencia en 1.117 municipios- hizo un balance del año que termina, una mirada del sector frente a las discusiones que se avecinan en los debates a la reforma de la salud, el papel de las EPS y su contribución al Sistema de Salud.
En entrevista exclusiva el Presidente de Nueva EPS José Fernando Cardona con Marcolino Forero Director de Radio Panamericana habla sobre el futuro de la Nueva Eps en 2023.
Dr. Cardona. ¿Qué balance tiene frente a la operación de NUEVA EPS en este 2022?
J.F.C. “A octubre NUEVA EPS cuenta con nueve millones novecientos cincuenta y tres mil quinientos veinticinco afiliados (9.953.525) de los cuales 5.225.041 se encuentran en el Régimen Subsidiado y 4.728.484 en el Régimen Contributivo. Estamos en 1.117 municipios del país y cada municipio tiene constituido su red de servicios primarios y complementarios dentro y fuera del territorio para garantizar los servicios de salud a nuestros afiliados. A la fecha hemos realizado más de 160 millones de atenciones en salud.
NUEVA EPS es la EPS con más presencia nacional, ¿Cómo vienen trabajando en las zonas alejadas, rurales e indígenas, lo que llaman en este Gobierno la Colombia profunda?
J.F.C. “Hemos logrado consolidar un modelo de atención que nos ha permitido conocer las necesidades en salud de nuestros afiliados. En territorios de zonal rural y dispersa y en zonas especiales, a través de nuestro modelo, contamos con más de 1.600 promotores de salud quienes alineados con las IPS públicas, logran realizar un trabajo para cuidar a nuestros afiliados y brindarles acciones de prevención y promoción, así como de intervención cuando se presenta la enfermedad.
De esta manera llegamos a todos los rincones del país, por ejemplo, en comunidades indígenas contamos con promotores que hacen parte de la comunidad y manejan no solo su lengua sino que conocen todas sus necesidades, lo que nos permite hacer un trabajo de intervención y seguimiento a las condiciones de salud de esta población, muchas veces a través de las IPS indígenas o complementarias, claro está respetando sus arraigos culturales.”
¿Qué opina del presupuesto general de la nación que fue aprobado para el Sistema de Salud?
J.F.C. “Evidentemente los recursos para financiar el aseguramiento no son suficientes. Entiendo que el Gobierno Nacional lo tiene claro y está desarrollando actuaciones para garantizar que el año entrante se hagan los traslados correspondientes de recursos. En los últimos días, se incorpora otro tema que es el subsidio a las pólizas del SOAT donde esperamos que los recursos que se dejan de recaudar sean sustituidos y no afecten el presupuesto de ADRES y del sector salud.”
En este momento se habla de la cartera de las EPS a red pública ¿Qué hay que decir de las deudas de NUEVA EPS a clínicas y hospitales?
J.F.C. “NUEVA EPS tiene cartera, es cierto, pero este tema hay que ponerlo en contexto. Lo primero es que como no tenemos integración vertical realizamos contratos con todos los prestadores de Colombia. En este momento tenemos más de 3200 IPS en Colombia, entonces en cualquier departamento del país le van a decir que la Compañía tiene alguna deuda.
NUEVA EPS paga mensualmente en servicios de salud $1.2 billones de pesos a la red pública y privada del país y cuando dicen que NUEVA EPS debe $964 mil millones, estamos hablando de menos de lo que giramos mensualmente.
Ahora bien, hay unas instituciones que tienen unas particularidades respecto a lo que tiene que ver con las objeciones de glosas y devoluciones, que ya son temas puntuales y que dependen de la condición de la institución que hacen que de pronto se vea un poco más elevada esa cartera en esas instituciones.
Cuando uno hace una mirada desde 2008 a hoy entiende que comenzaron con 2.1 millones de afiliados, hoy tienen casi 10 millones, ¿ese crecimiento es debido a las cesiones por liquidaciones de EPS? y ahondando en este punto ¿Cuántos afiliados han recibido por dichas cesiones este año?
J.F.C. “Nosotros, en el último año hemos recibido 1.300.000 afiliados nuevos por cesiones, y en ese sentido hemos garantizado la atención a esa población a través de la red de atención que continuamente ampliamos. Sin embargo, es importante señalar que el crecimiento ha sido no solo por cesiones sino también porque por nuestro servicio se han trasladado personas a NUEVA. Hoy tenemos ya casi 10 millones de afiliados, uno de cada 5 colombianos está afiliado a NUEVA EPS y si ustedes revisan nuestros afiliados están satisfechos en su mayoría con la Institución y lo que quieren es que sigamos trabajando para su mejora”.
¿La Supersalud ha manifestado en varias ocasiones la intención de liquidar a aquellas EPS que no cumplen con los estándares normativos, NUEVA EPS estaría en capacidad de recibir más población?, ¿eso podría poner en riesgo la Compañía o tendrían la capacidad para hacerlo?
J.F.C. “En la medida en que la UPC –Unidad de Pago por Capitación- sea suficiente y se tenga claro cómo se pueden constituir y resolver las exigencias patrimoniales no habría ningún problema en trabajar y en recibir nueva población. Pero con una UPC insuficiente, es un riesgo que no podemos asumir”.
¿De acuerdo con el último informe de la Supersalud, cada día 3.500 personas interponen quejas en contra de las EPS, no cree que este sea un argumento para apalancar la reforma que se va a promover en el Congreso para 2023?
J.F.C. “Considero importante aclarar que, mensualmente en el Sistema de Salud se llevan a cabo 2.7 millones de atenciones diarias, y si bien, como lo informa la Supersalud hay un número importante de personas que manifiestan sus inconformidades, no se puede decir que los servicios se prestan solamente por vía judicial o vía queja.
Ahora bien, estas inconformidades muestran brechas de servicio en las cuales estamos trabajando dado a que el Sistema tiene muchos temas por mejorar. Hoy los colombianos, a través de las encuestas, nos dicen que no están de acuerdo con la eliminación de las EPS y hay un consenso para mejorar, lo que demuestra que tenemos falencias pero muchas oportunidades.
¿Cuáles son las prioridades de NUEVA EPS en el 2023?
J.F.C. “Estamos trabajando en la mejora de procesos por prestación de servicio y venimos enfocándonos en la gestión del riesgo con el fin de intervenir todos y cada uno de los factores de riesgo y sus causas, para mantener al paciente sano o evitar el deterioro de su condición cuando se presente la enfermedad. De igual manera, esperamos la propuesta de la reforma a la salud para entenderla y poder hacer nuestras reflexiones pues estamos convencidos de que debemos evolucionar, generar cambios pero sin suprimir el trabajo que hacemos desde las EPS para garantizar la prestación de los servicios de salud a nuestros usuarios.
NUEVA EPS al igual que las demás EPS han dado a conocer su posición a través de ACEMI sobre una posible reforma a la salud, nos puede hablar al respecto.
J.F.C. A la fecha no conocemos ningún documento o articulado, sin embargo, frente a lo que se ha comentado puedo hacer las siguientes observaciones:
Estoy de acuerdo con las preocupaciones respecto a la prestación de servicios y la forma en que estamos desarrollando la actuación en territorios nacionales. Me parece importante el tono que se le está poniendo a revisar cómo entendemos de mejor manera la atención y el acceso a los servicios de salud en los territorios en zona dispersa y rural dispersa.
Creo que el Sistema debe hacer una revisión y debemos evolucionar de manera articulada con las entidades territoriales, el Ministerio de Salud, las IPS y las EPS para avanzar en esta problemática. Todos somos importantes y contribuimos.
Reconocemos que hay poblaciones que por sus características y sus condiciones tienen inequidades en coberturas y resultados en salud. En lo mencionado por el gobierno el trabajo interinstitucional sobre los determinantes sociales es fundamental. Las EPS debemos acompañar este esfuerzo.
Por último consideramos que entender la evolución de la atención primaria, la consolidación de los hospitales públicos y mejorar y dignificar el trabajo del médico son asuntos importantes en la evolución del Sistema, y desde NUEVA EPS estamos dispuestos a aportar en este proceso.
Debemos dar un paso hacia adelante y construir sobre lo construido, sabemos que hay brechas y que debemos evolucionar y hacer ajustes. En Colombia se debe reconocer que existe una institucionalidad construida en los últimos 30 en pro del beneficio de los colombianos.
La evolución del sistema cruza por entender las preocupaciones planteadas por el Gobierno que son claramente importantes, revisar cómo debe ajustarse la actuación de los agentes del sistema de salud, entendiendo esas problemáticas y cómo acompañamos aportando con soluciones innovadoras que nos permitan evolucionar el sistema.
En el proceso de evolución del Sistema de Salud las EPS somos fundamentales: estamos desarrollando una actividad juiciosa, tenemos una población a cargo importante y contamos con una experiencia acumulada que debe ser aprovechadas.
A ustedes (como EPS) se les ha señalado como intermediarios ¿Qué opina de esa definición que le han dado a su rol en el sector?
J.F.C. Si le hablo de conocimiento de las necesidades de nuestros usuarios, identificación y manejo del riesgo, desarrollar actuaciones para mantener a nuestros usuarios sanos, el manejo de la enfermedad para que no se deterioren, desarrollar y estructurar las redes para que sean atendidos en las mejores instituciones del país y hacer seguimiento para que los servicios se presten con altos estándares de calidad, integralidad y oportunidad, claramente demuestro que esta es nuestra razón de ser y esto no es intermediación, nosotros no nos dedicamos simplemente a pagarle a las IPS.
Lograr que se gestione el riesgo de nuestros afiliados, que tengan actividades para prevenir la enfermedad y seguimiento para que en el momento de la atención se les garanticen sus procedimientos, sus traslados a IPS de alto nivel y cuenten con sus especialidades, no es intermediación. Gracias al trabajo que hacemos en pro de nuestros afiliados podemos decir que hemos identificado millones de personas con alguna condición que hay que cuidar y para eso desarrollamos modelos de salud que respondan a todas esas necesidades