Cundinamarca

En Caparrapí, Puerto Salgar, Guaduas y La Palma, alerta por masivo contagio de leishmaniasis

La alarma se encendió en las últimas horas, cuando el alcalde de Caparrapí, Gonzalo Ramírez Gaitán, manifestó que más de 70 personas se encuentran contagiadas con la delicada enfermedad.

Según el mandatario local, la rápida propagación de la enfermedad en la zona rural del municipio, como de Puerto Salgar, Guaduas y La Palma entre otros, contrasta con los pocos recursos que poseen las alcaldías para hacer frente a la enfermedad.

De acuerdo a lo manifestado por el alcalde Ramírez Gaitán, el número de contagiados ha superado las 70 personas (jóvenes y adultos) la mayoría de ellos, habitantes de la vereda de San Ramón Alto, lugar donde los reportes indican que familias enteras han sido picadas por el mosquito transmisor de la enfermedad.

Cabe agregar que el mandatario advirtió que dicha enfermedad, también se está presentando en otros sectores del municipio y que los esfuerzos por contener la enfermedad son muy artificiales y se requiere de manera urgente, la intervención de la Secretaria de Salud de Cundinamarca.

La leishmaniosis es una enfermedad zoonótica de declaración obligatoria causada por L. infantum, transmitida entre animales vertebrados y el ser humano a través de la picadura de un insecto vector, el flebótomo.

Las manifestaciones de la leishmaniosis en humanos abarcan desde lesiones cutáneas -úlceras- en la zona de la picadura del flebótomo hasta manifestaciones viscerales más graves, acompañadas de picos de fiebre y debilidad que, si no son tratadas a tiempo, podrían causar la muerte.

FUENTE: JAIRO VELOZA