El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que van 103.100 hectáreas de coca erradicadas en lo que va corrido de 2021 y que la cifra asciende a más de 350.000 hectáreas en los tres años y casi cinco meses de Gobierno del presidente Iván Duque.
«Son 103.100 hectáreas erradicadas hasta este momento, el Gobierno del presidente Duque lleva más de 350.000 hectáreas erradicadas y su propósito es combatir toda la cadena del narcotráfico», afirmó Molano a periodistas en una visita al municipio de San Pablo, en el departamento caribeño de Bolívar.
Igualmente, el ministro de Defensa señaló que fueron incautadas 659 toneladas de cocaína y destruidos más de 5.700 laboratorios para procesar la droga.
«Esos son los golpes a la cadena del narcotráfico, que es la que alimenta a los grupos armados ilegales que operan en estas zonas como este municipio», dijo Molano en referencia a las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Estos resultados, según el ministro, evitaron que llegaran «más de 1.600 millones de dosis de cocaína a los mercados de EE.UU. y de Europa».
«El narcotráfico sigue siendo la peor amenaza para Colombia y afecta a todos los colombianasdeberá seguir siendo combatido porque es la fuente que alimenta los grupos como las disidencias de las FARC y el ELN», recalcó el ministro.
Los cultivos de coca en Colombia se redujeron en 2020 a 143.000 hectáreas, un 7 % menos que el área sembrada en 2019, según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) presentado el pasado 9 de junio en Bogotá.
A finales de octubre pasado, EE.UU. anunció una nueva estrategia de lucha contra las drogas en Colombia, que tiene como pilares la reducción de la producción, el desarrollo de las zonas rurales y la protección del medioambiente. EFE